Lectura 4:00 min
El valor estratégico ?de la RSE en las OSC
Esta norma internacional ha permitido el desarrollo de un lenguaje común en materia de responsabilidad social.
El incremento de los grupos vulnerables en México ha generado también un aumento en el número de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que operan en el país. hoy en día las OSC engloban desde las ya conocidas organizaciones no gubernamentales (ONG) hasta grupos comunitarios, asociaciones profesionales, organizaciones caritativas y fundaciones, por mencionar algunas.
El interés por contribuir al bienestar de la sociedad y a la solución de problemas comunitarios ha hecho de las OSC importantes promotoras del cambio. Sin embargo, su buena voluntad ya no es suficiente, pues requieren de la participación de otros actores para el logro de sus metas. En nuestro estudio 2013, Panorama de la responsabilidad social en México , 80% de las OSC encuestadas afirmó colaborar con alguna empresa para el desarrollo de proyectos.
Pero al mismo tiempo, mencionaron que la alineación de objetivos era uno de los mayores retos que enfrentaban al trabajar con empresas. Este hecho nos pone a reflexionar sobre la importancia que tiene la RSE en la construcción de alianzas que generan una relación ganar-ganar.
Una de las causas que obstaculiza la alineación de objetivos entre OSC y empresas es la manera en que se perciben, ya que las primeras ven a las empresas como los entes que les dan dinero; y las empresas, por su parte, ven a las OSC como las entidades que les pueden ayudar a tener una buena imagen, sin darle un valor agregado al negocio.
En ambos casos, esta idea puede revertirse, teniendo como punto de partida a la RSE. De esta forma, las OSC evitarían la tortuosa competencia por captar recursos entre las casi 25,000 OSC registradas en México, pues sólo se enfocarían en donadores potenciales que trabajan en algún aspecto de la RSE relacionado con su causa. Mientras, las empresas disminuirían los riesgos de una mala gestión de la RSE, traducida en problemas de reputación y de recorte de presupuesto ante programas que no son estratégicos.
¿Pero cómo lograr que la RSE se vuelva estratégica en la toma de decisiones en las OSC? Las OSC deben ser conscientes de que la RSE no es un tema que aplique solamente a empresas. A través de la RSE, una OSC puede identificar sus impactos y sus grupos de interés, y así mapear a sus donadores potenciales y aliados estratégicos.
Este chip de RSE otorga a las OSC una mejor profesionalización; por una parte, les ayuda a estructurar sus procesos internos para operar eficientemente; y por la otra, les proporciona los argumentos de convencimiento a sus donadores y aliados sobre los impactos y beneficios que tendrá para ellos apoyar su causa. Cabe mencionar que en relación con las empresas, no se trata solamente de hablar de la rentabilidad de sus inversiones, sino también de la manera en que la OSC puede concretar sus valores y responder a sus retos en materia de recursos humanos, medio ambiente y comunicación.
Hay que tener presente que la solución para contribuir al bienestar de la sociedad no siempre incluye la aportación de recursos económicos, sino también operativos. Las empresas pueden tener el capital para emprender causas, pero no cuentan ni con el tiempo ni con los recursos humanos suficientes para operar los programas. Por esa razón, la profesionalización de las OSC a través de la RSE adquiere un valor estratégico para poder operar dichos programas.
*Directora de la agencia de responsabilidad social ResponSable.
Twitter: @RSponsable