Lectura 7:00 min
El regreso de Salinas
En el Foro sobre la Democracia en América Latina, dentro del marco conmemorativo del vigésimo aniversario del IFE, Carlos Salinas de Gortari reapareció en la vida pública nacional.
El Villano Favorito, El Chupacabras, El Innombrable, La Hormiga Atómica, Carlos Salido del Atari, El Muchaorejas, el hermano cómodo de Rolando Gutiérrez García que a su vez se llamó Juan José González Cadena, alias Raúl Salinas de Gortari, volvió a los reflectores políticos y causó expectación y polémica.
El pretexto o la justificación de su presencia fue el hecho de que durante su mandato se fundara el Instituto Federal Electoral, que ha venido de más a menos en la calidad de su actuación. Desde la tribuna, el expresidente recordó que la creación del IFE fue una respuesta a la elección de 1988 -la suya- la más competida del ciclo del partido prácticamente único y la falta de aceptación del resultado por una parte muy respetable del electorado . (A 22 años del suceso nos calificó de respetables a los electores que no creímos el cuento de la caída del sistema el de cómputo electoral no el sociopolítico que sigue vigente-).
Con ésa, su voz pretenciosamente amable, que en mi concepto y desde mi percepción es pura hipocresía, aprovechó la ocasión para hacer una crítica, sin dedicatoria específica, de la política anticrimen y el combate a la inseguridad - reflejo de la falta de respuestas sociales , indicó-. ¿Cómo vas a poder enfrentar la corrupción de un policía que tiene como promedio de ingreso alrededor de 2,000 pesos mensuales y no pasa de educación primaria?, cuestionó. (Lo malo de criticar el presente cuando formas parte del pasado es que te puedan revirar: ¿Y tú qué hiciste cuando fuiste Jefe del Ejecutivo para mejorar lo que hoy impugnas?).
Lo más comentado de su intervención fue el pronunciamiento en favor de la alternancia: Si la alternancia es prueba de la democracia, bienvenida la alternancia para el 2012 . En opinión de respetados analistas esta frase confirma que el alopécico exgobernante es la inteligencia detrás -o debajo- del copete de Enrique Peña Nieto.
Comentó que a pesar de que la alternancia ha sido una ganancia democrática, en Baja California, Jalisco, Guanajuato, estados con ejecutivos panistas, y el Distrito Federal de gobierno perredista, hace muchos años que no se ha registrado ese cambio electoral. Pasó por alto que en Veracruz, Tabasco, Campeche, Durango y el Estado de México -bastiones del PRI-, en 80 años no ha habido alternancia alguna.
No le alcanzó el tiempo para la autocrítica , cabeceó así su nota, Mauricio Rubí en El Economista de ayer. La periodista chilena, Mónica González, moderadora de la mesa, le pidió una autocrítica. Yo creo que no nos alcanzaría el tiempo. Tendría yo que abusar del tiempo de todos ustedes -respondió Salinas. La chilena devolvió: Créame que lo tenemos . Entonces el exmandatario, dio muestras de ser un costal de mañas políticas, trocó la lanza en caña, la autocrítica solicitada la transformó en elogio para su programa Solidaridad que querría ir a la esencia del término de la democracia republicana, que el pueblo sea sujeto y no objeto de sus propias transformaciones, lo que es un avance . Lamentó que Solidaridad no se volviera parte del andamiaje institucional del país. Del manejo discrecional y corrupto de la partida secreta, según han comentado su hermano Raúl, su colaborador Luis Téllez, y su antecesor Miguel de la Madrid, ni una palabra.
Al salir del Palacio de Minería, lugar del evento, un tumulto de reporteros lo abordó y, entre otras cosas, le preguntaron si su candidato a la Presidencia era el hoy Gobernador del Estado de México. Don Carlos respondió que la elección presidencial está todavía muy, muy lejos y se subió a su camioneta Mercedes-Benz, que estaba muy, muy cerca.
Motor de la corrupción
Seguramente los lectores han escuchado la intensa campaña publicitaria de Pemex a base de spots radiofónicos que dicen lo siguiente: Llevamos juntos mucho tiempo. Hemos sido el aceite de tu lámpara, la pintura de nuestros murales, el asfalto de nuestras carreteras, el combustible de nuestro transporte, el gas que calienta el agua en tu casa, que prende el fuego en tu cocina. Porque hemos sido y seguiremos siendo el motor de este país. Celebremos juntos el Bicentenario, Pemex .
¿Cuántos cientos de miles, tal vez millones, de pesos está gastando la empresa paraestatal en esta campaña? ¿Cuál es el objetivo de la misma? ¿Cómo podemos, como invitan los anuncios, los ciudadanos celebrar junto a Pemex el Bicentenario? Pura demagogia publicitaria. Texto cursi. Gasto inútil.
Permítame el lector hacer una parodia del mentado spot. Escuchamos una música, sutil y evocadora que baja de volumen para quedar como fondo a la peripuesta voz de un locutor que dice: Llevamos mucho tiempo haciendo negocios sucios. Hemos sido beneficiarios de Alicia López Portillo que se enriqueció con la compra de los barcos Abkatum y Cantarell; nuestro sindicato ha forjado líderes como El Trampas, la Quina y Chava Barragán, de grato recuerdo en Las Vegas. Somos el Pemexgate, el yate de Romero Deschamps y el Ferrari de su hijo; el negocio de los Bribiesca con Oceanografía y las mandarinas de la sonda de Campeche, y el prevaricato de César Nava en Coatzacoalcos. Porque hemos sido y seguiremos siendo el motor de la corrupción. Celebremos juntos, con el aumento mensual al precio de la gasolina, el Bicentenario, Pemex.
Por cierto, ¿alguien sabe qué pasó con la que se iba a llamar Refinería Bicentenario?
Ensalada de notas
Simultáneamente con la elaboración de esta columna, este textoservidor ha seguido, por medio de la televisión, el reality show en el que se convirtió el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad durante 70 días en la Mina San José, en Chile. Es conmovedor y emociona hasta las lágrimas verlos salir a la superficie para ser recibidos por sus seres queridos y el presidente Sebastián Piñera. Recordará el lector el accidente similar sucedido en Pasta de Conchos, en nuestro país, que por desgracia tuvo un saldo trágico. Da coraje asquito diría yo si fuera Gobernador y dipsómano- ver el esfuerzo realizado, para salvar a sus trabajadores, por la empresa y el gobierno chilenos comparado con lo que idénticas instancias hicieron en México. Si bien, en el caso de los mineros mexicanos resultaba imposible sacarlos vivos como sucedió en Chile, cuando menos debieron recuperar lo que de ellos quedara e indemnizar a sus familiares a los que les dieron puro ídem.
Una buena noticia. El convenio que firmaron Alonso Lujambio y Daniel Karam, titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Mexicano del Seguro Social, para promover el uso de anticonceptivos y preservativos entre las alumnas y los alumnos de las preparatorias del país con el fin de evitar embarazos en este sector tan joven de la sociedad. (Una prima mía quedó embarazada por hacer la prepa abierta de piernas).
De visita en Nuevo León, el exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, candidato a la presidencia del PAN, participó en un ciclo de conferencias titulado Pensando en México en el que criticó al gobernador del estado, Rodrigo Medina, del que dijo es un irresponsable para resolver el tema de seguridad ya que debe enfrentarse en serio al crimen organizado tomando al cuerno por los toros (sic). Desde aquí le mando un Francisco a don saludo y le solo que no está digo. Habemos muchos que problemos ese tenema, le voy a dar una dislexia para evitar la receta.
Oí por ahí
Una mujer excitada le dice a su marido: ¡Amárrame y haz lo que más te gusta! El esposo la amarró y se fue a jugar dominó con sus cuates.
elprivilegiodeopinar@eleconomista.com.mx