La mecha no se ha apagado. La declaración presidencial en el sentido de que la iniciativa Monreal no afecta la autonomía de Banxico, lo deja claro.

La controvertida iniciativa está viva.

Quienes anticipaban que la pausa que se abrió en torno a la controvertida iniciativa para modificar la Ley de Banxico era prácticamente una victoria de quienes se oponían, lo más probable es que se equivocan.

El senador promovente, Ricardo Monreal, nomás no quita el dedo del renglón.

El legislador zacatecano, insiste en las “bondades” de su iniciativa. Asegura que, con el diálogo, sus contrapartes se convencerán del beneficio que tendrá para los migrantes y sus familias.

La advertencia de que Banco de México podría incurrir en prácticas de lavado de dinero si se modifica su ley como lo aprobó el Senado de la República, no es más que un intento por asustar con el “petate del muerto”, dice Monreal.

La realidad, dice, es que no se pone en riesgo al banco central. El coordinador parlamentario del partido Morena se ha sostenido en su intención de lograr la aprobación de la iniciativa de ley que, ha presumido, es de su autoría, por los beneficios que tendrán muchos mexicanos.

De esa manera descalifica los argumentos que en oposición a la iniciativa han expresado el Banco de México, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Hacienda, los banqueros y la agencia calificadora

Moody´s. Hay que recordar que es una iniciativa que busca reformar la Ley de Banxico para que ésta institución absorba los dólares excedentes en el mercado nacional.

El legislador confía en que una vez que se analice su propuesta de reforma a la Ley de Banxico, en enero próximo, los sectores que se han manifestado en contra, vislumbrarán los beneficios que conlleva y utilizarán el parlamento abierto para enriquecer la minuta que se revisa en la Cámara de Diputados.

Monreal insiste en que no hay riesgo de que ingreso dinero del narcotráfico al país porque existen varios mecanismos legales para impedirlo, además de varios convenios internacionales. ¿Será que el legislador, está seguro de que cuenta con el apoyo presidencial?

Lo único seguro es que el tema sigue sobre la mesa y dependerá del esfuerzo de todos los que se han manifestado en contra de que la envíen a la congeladora. Por lo pronto la partida no ha terminada y  todavía no hay nada para nadie.

Veremos.

Trifulca en la Banca

Lo que sigue en boca de todos, es la tremenda trifulca entre los banqueros precisamente por la iniciativa Monreal.

Cuentan que las diferencias entre banqueros subieron de tono a tal grado que difícilmente alguien encuentra un episodio similar en la historia contemporánea del gremio.

Aseguran quienes la atestiguaron que nadie le pidió la renuncia anticipada al actual presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

Pero lo que si le llegaron a cuestionar fue un serio problema de representatividad.

Fue prácticamente una revuelta de la mayoría de los integrantes del Comité Directivo. Le reclamaron al dirigente la tibieza del primer comunicado en torno a la iniciativa Monreal.

El fin de semana pasado redactaron el comunicado en el que de plano destacaron que la ABM no impulsaba la iniciativa que presentó el senador Monreal.

Nos dicen que Niño de Rivera finalmente aceptó el nuevo comunicado, pero ante la tardanza para su difusión, los propios bancos tuvieron que difundirlo entre los medios de comunicación.

La trifulca, sin duda, fue singular.

Atisbos

De alcahueta calificó el presidente de la República a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el embate que propinó antier a los órganos reguladores.

Dijo que se había hecho de la vista gorda ante el elevado cobro de comisiones que han realizado las Afores.

El Jefe del Ejecutivo no distinguió entre el desempeño de la Consar en anteriores gobiernos y el actual. Llama la atención porque desde el sexenio pasado y en este, Consar ha impulsado y logrado una mayor reducción de las comisiones.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor