Lectura 3:00 min
El impacto de la mecanización agrícola
Para ser agricultor hay que pensarlo bien, porque la actividad agrícola hoy en día requiere de herramientas, insumos, conocimientos de tecnologías para producir buenas cosechas y también saber vender bien el producto, para recuperar la inversión y obtener utilidades como fruto del esfuerzo.
México tiene grandes contrastes en su agricultura, mientras que aproximadamente 70% de los campesinos producen para subsistencia y el excedente para el mercado, otro 30% hace una agricultura totalmente comercial.
La diferencia es grande, unos realizan las actividades agrícolas en forma manual, con tracción animal o rentando maquinaria, lo que eleva sus costos de producción, y otros disponen de maquinaria agrícola que les permite realizar labores a menores costos y en forma oportuna, para obtener mayores rendimientos que se traducen en una mayor utilidad.
La mecanización agrícola ha demostrado que es uno de los factores que contribuyen a mejorar la productividad y competitividad de las actividades en el campo; por ejemplo, en maíz, para la labor de siembra manualmente, que incluye la realización del surco con tracción animal y depositar la semilla, se llegan a requerir ocho jornales de 120 pesos el jornal, lo que resulta en una inversión de 960 pesos por hectárea, cuando con maquinaria agrícola el costo sería de 500 pesos por hectárea.
Por lo tanto, ante la escasez y alto costo de mano de obra en el medio rural, es importante considerar el rol de la maquinaria agrícola, ya que permite hacer una agricultura productiva y rentable; pero también hay que tomar en cuenta que el productor poseedor de maquinaria debe capacitarse en su operación, mantenimiento y administración, para lograr un uso eficiente y adecuado.
El mercado de tractores en México es de 10,000 a 11,000 unidades anuales, donde participan gran número de proveedores y fuentes financieras, que ponen al alcance de los productores la posibilidad de adquirir la maquinaria e implementos agrícolas para su empresa.
FIRA-Banco de México ha contribuido a la mecanización del campo mexicano, financiando anualmente en promedio 3,500 tractores, o sea 35% de la demanda, con una tasa de crecimiento media anual de 6 por ciento.
Por el tamaño de las empresas, 68% son tractores menores a los 100 caballos de fuerza, lo que refleja que se está atendiendo a los pequeños y medianos productores, destacando la participación en las regiones sur y sureste del país.
*Marcos Reyes García es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
mreyesa@correo.fira.gob.mx