A pesar de haber tenido un 2017 difícil y varios temas aún por resolver, en entrevista con David Aponte de El Universal, Emilio Azcárraga Jean se muestra satisfecho con el desempeño financiero de Grupo Televisa en el área de contenidos, telecomunicaciones y regalías de socios estratégicos como Univision.

“Grupo Televisa está en una posición financieramente sólida. Cerramos el trimestre con más de 2,500 millones de dólares en efectivo y con un buen ritmo de crecimiento en ventas e incrementando utilidades de manera consistente”, comentó sonriente Azcárraga.

Esta sonrisa se debe en parte a que Azcárraga sabe que los mercados recibirían con buenos ojos los resultados del primer trimestre del 2018 de la empresa y se mostrarían satisfechos con los datos de audiencias, ventas de contenidos y las incursiones en telecomunicaciones.

Como he comentado varias veces en esta columna, en el tema de audiencias los noticieros y producciones de Televisa siguen siendo por mucho los programas con mayores ratings en TV abierta. Esto ha permitido a la empresa aumentar la venta total de contenidos en más de 8 por ciento. En temas de telecomunicaciones, los ingresos en los sistemas de cable han aumentado 9.6% en el trimestre y además ha tenido un crecimiento de más de 260,000 nuevos servicios de banda ancha de internet.

Los resultados del primer trimestre muestran a Grupo Televisa financieramente sólido y el 2018 seguirá siendo un buen año para la empresa por dos factores externos: las elecciones del 1 de julio y el mundial de futbol. Más de 13 millones de mexicanos vieron el debate del pasado 22 de abril por televisión. Esto da una buena pauta de los tamaños de audiencias que se esperan para este año. Ésta es mucha más gente que la que lo vio por todas las plataformas digitales juntas, lo que confirma que en México la TV sigue siendo un medio de gran importancia, incluso entre los jóvenes. Durante el primer debate, Televisa brindo al INE gratuitamente los canales de Las Estrellas (Canal 2) y ForoTV para difundir el primer debate presidencial.

“Afortunadamente, con todo y que muchas señales de TV teníamos la misma transmisión del INE, la mayor parte de la audiencia prefirió ver el debate con nosotros. Valoro mucho la confianza de nuestra audiencia y estaremos llevándole todo lo relevante de este proceso electoral”, dijo Azcárraga.

En torno a los grandes eventos del presente año, el presidente del consejo de Televisa comentó: “esperamos que la gente nos siga favoreciendo con ver nuestros noticiarios y programas de debate. Estamos muy contentos con el liderazgo que tienen nuestros espacios informativos en todos los horarios. Pero es algo que se trabaja a diario. Este año también tenemos Mundial de futbol y varias áreas del grupo lo ven como una buena oportunidad para crecer audiencias en el sector radiodifundido y también en lo digital. Somos oficial-broadcaster de la Copa del Mundo y llevaremos en TV abierta 30 partidos, incluidos todos los de la Selección Nacional y, en exclusiva, en Sky, el total de los 64 partidos del Mundial”.

Sin embargo, Azcárraga reconoce que hace falta trabajar para seguir compitiendo en la arena internacional y que sus contenidos sigan siendo los más relevantes en el mundo de habla hispana y representen a la empresa con orgullo.

Con respecto a las reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones, Emilio Azcárraga cree que han sido cruciales para la empresa, pues ha abierto la competencia en televisión, pero también en telecomunicaciones ha empezado a verse el avance. Por ejemplo, los usuarios de servicios de telecomunicaciones han tenido ahorros, al ya no pagar por la larga distancia nacional. Hay mejores precios y mejor calidad en los servicios. En Televisa, por ejemplo, a consecuencia de la reforma, Izzi y Sky han podido brindar a sus suscriptores servicio de internet a muy buen precio y alta calidad, lo cual se ha reflejado en el bolsillo de los mexicanos

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La gran final de Pequeños Gigantes 2018, transmitido el domingo pasado por las estrellas, fue el programa más visto de toda la programación dominical, registrando más de 2.8 millones de personas. Esta transmisión superó a Mexicana Universal de Azteca Uno, por más de 253 por ciento.

aaja@marielle.com.mx

Antonio Aja

Columnista

Showbiz