Lectura 5:00 min
Desperdicios en Mexicali
¿Cuánto cuesta procesar las 30,000 toneladas de basura que mensualmente generan los habitantes de Mexicali, la capital de Baja California? Alrededor de 6 millones de pesos, de acuerdo con la empresa Promotora Ambiental concesionaria del servicio. ¿Cuál es el presupuesto del que dispone el gobierno municipal para pagar por ese servicio? 2.5 millones de pesos.
El alcalde panista Jaime Rafael Díaz Ochoa prefiere ser un mal pagador con sus proveedores que pelear con los pepenadores afiliados al Sindicato de Burócratas. Y además de orillar a la empresa concesionaria a una situación financieramente crítica, ha puesto en jaque un proyecto de saneamiento ambiental en el que se habían involucrado ONG como las fundaciones Ashoka y Mundo Sustentable y la firma trasnacional Grupo Danone. Desde hace dos semanas, se acumulan 700 toneladas de basura diariamente ante el cierre de la Estación de Transferencia Xochimilco.
El servicio de recolección y tratamiento de la basura fue entregado por las autoridades locales a la Iniciativa Privada en octubre del 2010, y desde entonces su operación se ha visto amenazada por conflictos políticos. Al final de su trienio, el alcalde panista Rodolfo Valdez Gutiérrez, otorgó el contrato para operar el relleno sanitario de la capital bajacaliforniana. El cabildo respaldó unánimemente la decisión de concesionar el servicio a PASA, por 20 años. La oposición priísta denunció que el alcalde Valdez Gutiérrez había modificado los reglamentos municipales para favorecer a empresarios panistas, a las que además del traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos quiso dar el manejo del relleno sanitario y la estación de transferencia.
La concesión efectivamente cubre la Estación de Transferencia Xochimilco, que opera con una plataforma de segregación manual construida con fondos provenientes del programa de responsabilidad social de la firma Bonafont, filial de Grupo Danone. Actualmente, recibe 700 toneladas diarias, que son separadas por 300 pepenadores. Las 46 toneladas de materiales reciclables que recuperan también les son compradas por PASA. El traslado de los desechos está a cargo de una flotilla de nueve tracto camiones. Y en su disposición final también son empleados maquinaria y equipo especializado.
En diciembre del 2013 comenzó el nuevo gobierno municipal. Y se avivaron los problemas. El priísta Francisco Pérez Tejada entregaba el ayuntamiento al panista Díaz Ochoa y le dejaba una deuda con PASA por 18 millones de pesos. La nueva administración desde entonces se ha negado a pagar. Los servicios devengados, al cierre del mes pasado, llegaron a 80 millones de pesos.
El 11 de marzo, el juez quinto de distrito otorgó a Protección Ambiental una suspensión provisional (expediente 116/2014). En menos de 24 horas, los accesos a la estación Xochimilco fueron bloqueados por camiones recolectores del municipio. Las autoridades panistas quisieron retomar el control de la basura en Mexicali bajo un argumento pueril: los riesgos para la salud que podría generar una contingencia ambiental, si la empresa suspendía el servicio. Mientras, los residuos fueron acumulados en dos tiraderos al aire libre, fuera del relleno sanitario.
El sábado 14, el alcalde Díaz cumplió su amenaza: pasadas las 10 de la noche y con apoyo de la fuerza pública, funcionarios municipales ocuparon la estación de transferencia. Protección Ambiental acudió ante el juez, quien acreditó la violación a la suspensión y otorgó la suspensión definitiva. A partir del mismo día en que se regresaron las instalaciones a la empresa, un grupo de pepenadores encabezados por Alejandro Álvarez bloqueó el acceso al relleno sanitario. Protección Ambiental ha solicitado el apoyo de la policía municipal para levantar este bloqueo, sin éxito.
La deuda de las autoridades municipales con los concesionarios rápidamente podría transmutar en una contingencia ambiental, pues si bien Protección Ambiental mantiene a la estación Xochimilco en operación, está impedida de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario, por el bloqueo. Hace seis días, el gerente del relleno sanitario junto con personal de la empresa exploraba las posibilidades de crear un acceso temporal para poder disponer de los residuos, cuando fueron atacados por golpeadores de Álvarez, quienes usaron tubos y palos. La reyerta dejó media docena de lesionados e inservible un vehículo de la empresa. Los agredidos solicitaron ayuda a seguridad pública municipal y a la PF, pero nadie atendió su llamado.
Sin visos de solución, este conflicto ya causó una primera baja. El ex alcalde Francisco Pérez Tejada ha sido señalado por su sucesor, como responsable de un desfalco de 1,000 millones de pesos a las arcas municipales. Y deberá presentarse ante un juez, el próximo 17 de abril, para responder a las acusaciones de abuso de confianza y peculado.
Pérez Tejeda había regresado a la política, tras de ser nominado por el PRI como candidato a la diputación federal del Distrito VII, con cabecera en Mexicali. De última hora, su nominación fue retirada.
EFECTOS SECUNDARIOS
AVANCES. El embajador Ricardo Ampudia, la cónsul en Milán, Marisela Morales, y la representante de la Unidad de Promoción de Inversiones de ProMéxico, Paulina Tirado Torrero, forman la delegación que estará a cargo del pabellón de México en la expo 2015 que entre mayo y octubre tendrá lugar en aquella urbe italiana, enfocada a la alimentación, la sostenibilidad ambiental y la innovación.