Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Cofetel, la sucesión

Con todo el poder en materia de radiodifusión, la Cofetel se encamina a su primera reelección o relevo; sobre el proceso se ciernen los intereses políticos y económicos: Héctor Osuna, ¿se queda o se va?

El mes de junio del 2010 será definitorio para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que por resolución de la Corte es la máxima autoridad del país en materia de radio y televisión.

En esa fecha, por primera vez en la historia del organismo regulador, los comisionados decidirán si mantienen o relevan de la Cofetel a su actual presidente, Héctor Osuna.

La designación dejó de ser facultad del Presidente de la República y la sucesión será decidida entre los comisionados.

Osuna ha sido ave de tempestades. En el último semestre ha sido severamente cuestionado por actores de la industria de las telecomunicaciones, por legisladores y académicos.

Ha estado en el centro de varios escándalos: el cambio de criterio en las prórrogas de las concesiones a MVS; el incumplimiento de una sentencia de Axtel en la eliminación de una grabación del sistema El que Llama Paga; las quejas de Avantel y Marcatel por omisión en la atención a sus problemas en materia de interconexión; el cambio de criterio para renovar concesiones cuando se venció el término para solicitarla. Las demandas y denuncias en su contra se acumulan.

Por eso se ve muy difícil su reelección por otros cuatro años. Osuna tiene muy mala relación con sus pares al interior de la Cofetel. Con Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous ha sido más que evidente. Y con José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, aunque es más cordial, los ha mantenido prácticamente al margen de la toma de decisiones.

La relación de Osuna con sus superiores tampoco ha sido buena. Con Luis Téllez -durante su gestión al frente de la SCT- fue pública la confrontación de principio a fin. La exsubsecretaria, Purificación Carpinteyro lo acusó públicamente de haberle entregado las grabaciones que provocaron el escándalo que derivó en la caída del Secretario de Estado.

Con Juan Molinar Horcasitas, Osuna ha sido cordial pero distante.

En consecuencia, lo más probable es que los comisionados no lo reelijan y alguno de los cuatro busque alcanzar la presidencia de la Cofetel. Hasta ahora, el que se ha destapado abiertamente como aspirante es José Luis Peralta. Igual que Osuna fue nombrado por un periodo de ocho años.

Peralta tiene perfil técnico y mantiene buena relación con sus compañeros. Es el favorito natural. Los otros tres no han manifestado interés, sin embargo, Martínez Pous ha sido señalado por analistas del sector como el favorito del presidente Felipe Calderón y Ernesto Gil, como el gallo del PRI. Del Villar goza de reconocimiento internacional y tiene la simpatía de Hacienda y Banco de México, además de ser cercano al Presidente de la República.

Lo que también es un hecho es que el proceso de sucesión no será ajeno a las presiones de los poderosos industriales de las telecomunicaciones y de la radiodifusión. Y si no, al tiempo.

Telcel y Axtel proclaman victoria legal

En la última parte de la guerra de telecomunicaciones, dos ejércitos en confrontación han autoproclamado la victoria para sí, en una de las múltiples batallas relacionadas con el tema de la interconexión.

La poderosa empresa de telefonía móvil, Telcel, encabezada por Daniel Hajj, asegura que obtuvo un fallo favorable en el juicio relacionado con tarifas de interconexión con la empresa de telefonía Avantel y afirma que puede cobrarle 379.4 millones de pesos a Avantel, hoy subsidiaria de Axtel, de Tomás Milmo.

En la esquina contraria, el director de Regulación e Interconexión de Axtel, Ermilo Vázquez, sostiene que la sentencia del juez no obliga a Avantel a pagar o rembolsar cantidad alguna a Telcel.

Al contrario, asegura que es favorable para Avantel y que ésta incluso podría reclamar a Telcel alrededor de 240 millones de pesos.

Para Axtel-Avantel, la sentencia del juez revoca la resolución emitida por la Cofetel en agosto del 2006, la cual fijaba tarifas de interconexión más altas del costo real.

CUENTOS VERAS

Luego de casi una década en la dirección, desde que se creó el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), Luis Manuel Méjan será relevado.

Al sucesor lo elegirán el presidente de la Corte y el Consejo de la Judicatura.

Hay hasta ahora tres candidatos. El que suena con mayor fuerza es Carlos Isoard, quien fuera vocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Y los otros dos contendientes son Antonio Silva Oropeza, expresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, y Carlos Sánchez Mejorada, jefe de la delegación mexicana en la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

RICOS Y PODEROSOS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete