El sector de vivienda presentó buenos reportes en general durante el tercer trimestre del año y se mantiene con perspectivas positivas hacia el 2019. Las perspectivas ante el cambio de gobierno no denotarían un alto nivel de riesgo para el sector en el corto plazo, ya que de haber cambios importantes en políticas de vivienda, créditos y subsidios, comenzarían a tener efecto  en el 2020, por lo que el 2019 parece tener un panorama estable

Por otro lado, consideramos probable que la nueva administración tome acciones para beneficiar al sector de interés social y fomentar el acceso al crédito, lo que puede beneficiar directamente el nivel de ventas de este segmento al incrementar la demanda.

No consideramos que los posibles programas que se implementen en este sentido afecten de manera importante el comportamiento de la mezcla de ventas observada hasta ahora, ya que la diversificación de producto ha sido fundamental para todas las compañías.

Desarrolladora Javer (clave de cotización: JAVER) reportó resultados en línea con su estrategia operativa y presentó nuevamente incrementos de doble dígito en el comparativo anual, tanto en ingresos como EBITDA, de 17.3% a/a y 30.1% a/a, respectivamente. El flujo libre de efectivo regresó a terreno negativo totalizando en una baja de 88.7 millones de pesos, causado por la inversión en reservas territoriales para la estrategia de crecimiento hacia el 2020.

Cadu Inmobiliaria (clave de cotización: CADU) también reportó incrementos en ambas partidas, si bien más discretos, con variaciones de 3.7% a/a en ingresos y 9.9% a/a en EBITDA. Asimismo, debido a la inversión en inventarios como adelanto de los desarrollos hacia el 2019, el flujo libre de efectivo tuvo una baja de 103 millones de pesos, dejando prácticamente neutral en el acumulado del año.

Por otro lado, Consorcio Ara (clave de cotización: ARA) reportó resultados por debajo de nuestros estimados, con un decremento de 3.9% a/a en ingresos y de 5.4% a/a en EBITDA. Sin embargo, a pesar de haber realizado fuertes inversiones de igual manera, el flujo libre de efectivo fue positivo por 224.9 millones de pesos, acumulando 778.8 millones de pesos en lo que va del año.

Cabe mencionar que la compañía mantuvo su guía hacia finales de este año de flujo libre de efectivo por 450 millones de pesos, manteniéndose conservadora por los gastos en los que incurrirá en los desarrollos actuales.

La estrategia en cuanto a mezcla de ventas sigue enfocándose en una mayor carga en los segmentos más rentables (segmento medio y residencial), que a su vez se traduce en un incremento en el precio promedio de venta; no obstante, Ara en particular fue afectada por un retroceso en este sentido, ya que una importante proporción de sus ingresos provinieron de viviendas de interés social, retrocediendo el precio promedio de la mezcla en general.

Por el contrario, tanto Javer como Cadu incrementaron el precio por vivienda a tasa de doble dígito dada su actualización de mezcla, destacando esta última empresa por la integración de la venta de los primeros departamentos de su desarrollo Allure, con un precio promedio de 15 millones de pesos.

La paulatina menor dependencia de los subsidios gubernamentales también forma parte de la estrategia general, si bien un aumento en el presupuesto de los mismos puede afectar al alza los resultados operativos, los directivos se mantienen firmes en no considerarlo como un eje central de la comercialización de vivienda.

En cuanto a niveles de endeudamiento, las tres compañías se mantienen en niveles sanos. La razón deuda neta a EBITDA de Javer y Cadu se mantiene cercana a 2.0x, lo que consideramos saludable, mientras que Ara continúa registrando deuda neta negativa debido a su fuerte posición en efectivo.

Finalmente, para el último trimestre de este año, esperamos buenos resultados para el sector en general, con un pico importante en los resultados de Cadu y Ara debido a la maduración de desarrollos.

Consulta mayor detalle de nuestras recomendaciones en nuestro sitio www.signumresearch.com

*Alejandra Abarca es analista en Signum Research.