Al tercer trimestre del 2020, la utilidad neta de América Móvil (AMX) subió 44.6% a 18,861 millones de pesos, una ganancia de 5,818 millones respecto al mismo periodo del año anterior, como reflejo de una mayor necesidad de conectividad y recuperación en los mercados de México y Brasil.

Aunque la compañía reflejó un mejor indicador en el trimestre, en el acumulado del año el indicador tiene una caída de 79.7% contra el mismo periodo del 2019.

Entre enero y septiembre de este año AMX reportó una utilidad de 9,540 millones de pesos, mientras que en los primeros nueve meses del año pasado la cifra fue de 46,957 millones de pesos.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) AMX explicó que sus ingresos al tercer trimestre del 2020 fueron por 260,172 millones de pesos, una ganancia de 4.7% o de 11,697 millones de pesos, respecto al mismo lapso del año previo.

Además, el flujo operativo (EBITDA)subió 10.1% en el tercer trimestre del año, hasta 86,460 millones de pesos o una diferencia de 7,951 millones  de pesos frente al mismo, periodo del año pasado.

A la baja

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, en los primeros tres trimestres del 2020, las acciones de la empresa de telecomunicaciones más importante de América Latina, han perdido 8.08% en la BMV, cotizando actualmente a 13.88 pesos.

El valor de capitalización bursátil de la firma insignia del empresario  Carlos Slim, es de 920,116 millones de pesos.

Para Casa de Bolsa Monex el reporte de la emisora resultó positivo, al presentar un crecimiento de doble digito a nivel de EBITDA, el cual resultó en línea al estimado.

Hacia futuro, los analistas de la institución financiera contemplan que AMX podría presentar retos derivados de la pandemia del Covid-19, así como una menor expectativa de crecimiento económico a nivel mundial.

Sin embargo, desde su perspectiva la emisora podría resultar de  las  más resilientes  ante  dicho contexto, derivado de las sinergias en los accesos de línea fija, además de una importante recuperación en los segmentos de prepago y de postpago de líneas móviles.

Por el momento, la casa de bolsa de  Monex mantiene su recomendación de Mantener las acciones de AMX con un precio objetivo de 15.5 pesos para finales de 2020.

Los resultados de la emisora con el mayor peso dentro del principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC fueron ligeramente menores que las estimaciones de Banorte, aunque en línea con la tendencia esperada.

ariel.mendez@eleconomista.mx