El fideicomiso de inversión y bienes raíces especializado en el segmento industrial, Terrafina mantiene una valuación atractiva para el próximo año, aunque también enfrentará importantes retos, anticipan analistas.

En opinión de Dan McGoey, analista de Accival Casa de Bolsa, en el 2016 Terrafina podría lograr una tasa de capitalización de 9.0% y dividendos de 8.6 por ciento.

Además, espera la ejecución de su plan de adquisiciones para potenciar su crecimiento.

Explica que después de haberse anunciado la primera alza en las tasas de interés, la política monetaria será dependiente de los datos económicos, lo cual traerá beneficios para los fibras.

Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex, explicó en un documento que Terrafina se mantuvo durante el año defensiva ante la incertidumbre y volatilidad generadas en el mercado por el alza en tasas de interés y ante un escenario similar para el 2016, el fideicomiso cuenta con catalizadores para moderar tal efecto.

El fideicomiso con ADN industrial registró en los recientes 12 meses un crecimiento promedio de 28.1% en el flujo operativo ajustado (AFFO) y un dividendo de 16.2 por ciento. Por el lado de rentas tuvo un avance de 4.2% y en ocupación el incremento orgánico superó los 189 puntos base.

Para el 2016, se prevé que sus ingresos aumenten 23%, mientras que el ingreso neto operativo (NOI) podría crecer 22.8% y el AFFO, 23.2 por ciento. El fibra podría lograr un dividend yield de 7.5 por ciento.

Adicional a las mejoras internas, el efecto de la apreciación del dólar impulsó el crecimiento del fibra, por lo que dicho efecto se reflejó en una holgura en adquisiciones , opinó Solano.

Para el próximo año, se anticipa una moderada actividad en términos de adquisiciones, con una posición selectiva debido al incremento en el valor de las propiedades industriales con rentas en dólares.

Entre los principales retos de Terrafina estará aumentar el ritmo en la ejecución de adquisiciones, así como mantener eficiencias en el portafolio del AFFO, considerando la reciente emisión de deuda, la cual generará ligeros ajustes en gastos.

Consideramos que el desempeño de los últimos 12 meses mantuvo el fibra como un activo defensivo ante la volatilidad, ya que en dicho periodo logró generar valor hacia el AFFO (dividend yield de 7.5%), principalmente por la apreciación del dólar y las eficiencias operativas sin emplear el firepower , manifestó el analista de Monex.

[email protected]