Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Santander realizó su tercera ampliación de capital

Es una buena oportunidad para convencer a inversionistas a comprometerse, cuando las tasas de interés se encuentran en niveles de en 0% en Europa.

Banco Santander acaba de lanzar la tercera mayor ampliación de capital en lo que va del año en Europa. La entidad que preside Ana Botín va a colocar en el mercado 1,458 millones de nuevas acciones a un precio de 4.85 euros por título. La operación es la última de una larga lista tanto en el viejo continente como en España.

Con las tasas de interés en el 0% en Europa, las empresas se están encontrando con un escenario perfecto para apelar a los inversionistas, que buscan en la renta variable los rendimientos que le niegan los activos sin riesgo. ¿Cómo se puede sacar el mayor partido a las ampliaciones de capital?

Tipos de ampliación

Básicamente, hay tres. La modalidad a la par es cuando se emiten acciones al mismo importe que el valor nominal. La liberada se emite con cargo a reservas y es la habitual cuando las empresas reparten las acciones procedentes de sus programas de scrip dividend. En este caso, los accionistas no tienen que desembolsar nada.

La ampliación de capital con prima de emisión es la más compleja. En este caso, los fondos son aportados por los antiguos accionistas o por accionistas nuevos. Por ejemplo, en el caso de Santander, el precio de 4.85 euros se desglosa entre 0.5 euros de valor nominal y 4.35 euros de prima de emisión.

En la mayoría de las ampliaciones con prima de emisión, las empresas otorgan a sus accionistas el derecho de suscripción preferente.

El objetivo es que quienes son accionistas antes del comienzo de la ampliación tengan la opción de mantener su participación en el capital y evitar el efecto dilución que provoca la admisión a negociación de los nuevos títulos.

Entre el inicio y el fin del periodo de negociación de los derechos de suscripción transcurren dos semanas. En ese periodo, cada inversor debe decidir su estrategia

Acudir a la ampliación

Suscribir o no una ampliación de capital depende tanto del precio como de las perspectivas de la compañía.

El descuento que practican las compañías sobre el precio de mercado es el principal reclamo a corto plazo.

Cuanto mayor sea (en el caso de Santander alcanzaba 18% cuando se anunció la operación, por encima de las previsiones de los analistas), más atractiva es teóricamente la operación.

La primera opción de los inversores es acudir a la ampliación ejerciendo los derechos de suscripción (que empezaron a negociarse el pasado jueves y se seguirán contratando hasta el 20 de julio) asignados.

Por ejemplo, para conseguir un nuevo título de Santander hay que entregar 10 derechos de suscripción.

Pero si no estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo económico que conlleva mantener nuestra participación en una empresa, hay una segunda posibilidad intermedia.

Es la conocida como operación blanca. Consiste en vender sólo una parte de los derechos de suscripción, la suficiente para suscribir la compra de las acciones nuevas que se corresponden con el paquete de derechos que se han mantenido.

Con esta fórmula, el accionista puede elevar el número de títulos que tiene en cartera sin costo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete