Banco Santander España solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se cancele la inscripción en el Registro Nacional de Valores (RNV) de la totalidad de sus acciones representativas, y su desliste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Simultáneamente a dicha cancelación, solicitó el listado de la totalidad de las acciones, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa. La razón del desliste, dijo la entidad financiera es por los altos costos de operación en varios mercados en los que opera.

La entidad informó que gran parte de las operaciones de compra venta de su acción se dan en Madrid y en menor medida en Nueva York.

La entidad española precisa, en un documento enviado este jueves a la BMV, que este fue un acuerdo de su Consejo de Administración el pasado 24 de julio, y que obedece a que la emisora ha efectuado un análisis y evaluación de sus procesos de control y cumplimiento en materia de cotización bursátil de las acciones representativas de su capital social o valores que representan tales acciones en los distintos mercados en los que actualmente cotizan (Buenos Aires, Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Milán, Nueva York, Londres, Varsovia, Lisboa y Sao Paulo).

Dicho análisis, detalla la entidad, ha evidenciado una alta concentración del volumen de cotización de las acciones de Banco Santander España en ciertos mercados autorizados, fundamentalmente Madrid y en menor medida Nueva York; mientras que el mantenimiento del listado en mercados con poca negociación sobre tales acciones, lleva asociados costos relativamente altos.

“Atento a lo anterior y en virtud de las consideraciones expuestas, Banco Santander España resolvió iniciar un proceso ordenado para el desliste de las acciones en diversos mercados de valores (Buenos Aires, México, Milán, Lisboa y Sao Paulo), pero manteniendo su cotización en su mercado de origen, es decir, en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, todas ubicadas en España, y formando parte del mercado continuo, así como en las bolsas de valores de Nueva York, Londres y Varsovia”, expuso.

Respecto a México, se buscará que simultáneamente a la cancelación en el RNV y al desliste de la bolsa, se migren las acciones al SIC.

La insitución  financiera recuerda que hoy el Grupo Internacional Santander, mantiene la inscripción en el RNV y la cotización en una misma bolsa de valores, tanto de los títulos de Banco Santander España como de Banco Santander México.

Sin afectación

Al listarse en el SIC de la BMV, no habría lugar a la afectación de los intereses de los inversionistas residentes en México con respecto a las acciones de Banco Santander España.

“Las acciones seguirán negociándose en México, como hasta la fecha lo han sido, si bien vía el SIC, con lo cual los inversionistas en el mercado mexicano continuarán llevando a cabo transacciones domésticas sobre tales acciones”, enfatiza.