El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.45% o 9.1 centavos, al cotizar en 20.53 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más apreciada entre los principales cruces del billete verde, de acuerdo con Banco Base.

La institución financiera señaló que la moneda nacional ganó terreno frente al dólar a la par del peso argentino, que terminó con una apreciación de 2.27% y con cotización de 27.61 pesos argentinos por dólar, luego de registrar una pérdida de 11.5% durante la semana previa.

La recuperación del peso argentino se debió a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la aplicación de nuevas medidas de política monetaria, con el objetivo de contener el incremento en la demanda por dólares en el mercado local.

Al ser el peso mexicano una de las divisas emergentes más líquidas, noticias positivas para las divisas de economías emergentes causan que el peso mexicano observe una recuperación, argumentó Banco Base.

Explicó que durante las primeras horas de la sesión, el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 20.80 pesos por dólar, debido a un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante la posibilidad de que se desarrolle una guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo.

La aplicación de barreras al comercio entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales tiene el potencial de desacelerar el crecimiento de la economía global, advirtió Banco Base, al referir que ello causó un incremento en la demanda por divisas refugio: el franco suizo terminó con una apreciación de 0.27 por ciento, mientras que el yen japonés registró una ganancia moderada de 0.07 por ciento.

Durante las siguientes sesiones, el mercado se mantendrá a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), la cual se dará a conocer el próximo jueves 21 de junio.

En este contexto, sucursales bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 20.92 pesos, 12 centavos menos respecto al cierre del pasado viernes, y lo compraron en un precio mínimo de 19.40 pesos.