Lectura 2:00 min
De la Fuente y Rubio dialogan sobre seguridad y cooperación bilateral
De la Fuente y Rubio también acordaron dar seguimiento a las iniciativas de intercambio de información para fortalecer las operaciones de seguridad transfronteriza.

Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este jueves una llamada telefónica para revisar la agenda bilateral en materia de seguridad y los desafíos compartidos entre ambos países.
La conversación se dio días después del intercambio entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, y se centró en la necesidad de fortalecer la cooperación para enfrentar amenazas comunes, entre ellas la actuación de los cárteles del narcotráfico y el tráfico de fentanilo y de armas a lo largo de la frontera compartida.
Te puede interesar
"Los secretarios reafirmaron la importancia de la colaboración entre México y los Estados Unidos, basada en el respeto mutuo a la soberanía y coincidieron en que es necesario hacer más para enfrentar las amenazas compartidas", destacaron las dependencias de gobierno en un comunicado conjunto.
Durante la llamada, ambos funcionarios coincidieron en que, pese a los avances logrados, persisten retos significativos en materia de seguridad. En ese contexto, subrayaron la importancia de que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral —cuya próxima reunión está prevista para el 23 de enero— continúe generando acciones concretas con resultados medibles.
Te puede interesar
De la Fuente y Rubio también acordaron dar seguimiento a las iniciativas de intercambio de información para fortalecer las operaciones de seguridad transfronteriza y mejorar la coordinación entre las autoridades de ambos países.
Además, convinieron en convocar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington en febrero, con motivo del primer aniversario del inicio de esta nueva etapa de cooperación bilateral. El encuentro de alto nivel buscará evaluar los avances alcanzados y definir las prioridades de la agenda conjunta en los próximos meses.


