Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Oscuro panorama para el mercado bursátil

La evolución de la Bolsa mexicana dependerá del comportamiento de la actividad económica nacional, por lo que en el mediano plazo no brillará.

main image

El escenario del mercado bursátil mexicano se ve complicado en el corto plazo, debido a la incertidumbre que existe por el efecto que tendrán las reformas sobre la economía interna, además de las dudas que aún hay en torno a la expectativa de crecimiento de Estados Unidos, coincidieron analistas financieros.

La evolución de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dependerá principalmente del comportamiento de la actividad económica nacional; bajo este panorama en el mediano plazo no se espera un fuerte repunte en el mercado accionario, con el pronóstico de los analistas de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, no superará los 44,000 puntos, es decir, no crecerá, en el mejor de los casos, más allá de 5 por ciento.

El panorama para la actividad económica mexicana para los siguientes meses no es alentador, pese al repunte observado en las exportaciones no manufactureras en febrero, que presentaron un avance de 5.8 por ciento.

Las estimaciones de los analistas del PIB para este año es de 3%, con la expectativa de que en los próximos trimestres sea ajustado a la baja.

El viernes pasado, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Cartens dijo que el principal riesgo para los mercados emergentes es que se enfrente a una revisión masiva de los flujos de capital, lo cual hasta el momento no ha sucedido, reversiones incipientes sí, pero no masivas.

MÁS VOLATILIDAD

El director de servicios de análisis de Banco Santander, Arturo Espinosa, destacó que la BMV continuará volátil, afectada principalmente por la parte externa, sobre todo por la desaceleración de China y la disminución del estímulo monetario de Estados Unidos.

El especialista mencionó que algunos otros de los factores que afectará a la Bolsa serán el riesgo de una corrección por la toma de utilidades en el mercado estadounidense, luego de un rally de 30% registrado en el 2013, que ha llevado al mercado a una valuación relativamente alta, además de la posibilidad de que las tensiones geopolíticas en torno a Ucrania se intensifiquen nuevamente.

En los siguientes meses no se espera un avance importante en el mercado bursátil mexicano, pero sí esperamos que se materialice en el segundo semestre de este año, en el caso de que la economía dé señales más claras a partir del tercer trimestre del 2014 , indicó Espinosa.

Por su parte, el director de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que el panorama del mercado accionario mexicano en el corto plazo es poco alentador, debido a que no ha existido realmente un efecto importante en la economía nacional por la aprobación de las actuales reformas, principalmente la de telecomunicaciones y energética.

La tendencia del mercado bursátil estará determinada principalmente por la evolución de la economía local, que se esperan mejores señales a partir del segundo semestre, apoyada en parte por la perspectiva de un mayor dinamismo del gasto gubernamental, lo cual generaría un incremento en el consumo interno , indicó.

El analista bursátil anticipó que en el segundo semestre se pronostica más dinamismo en la economía interna, aunque se estima un crecimiento económico no mayor a 3%, explicado por el aumento esperado para la economía de Estados Unidos.

Infografia

Desempenos

Haz clic en la imagen para ampliarla

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete