Lectura 2:00 min
Nemak busca fortalecer sus negocios en Asia
Nemak, una de las subsidiarias de Grupo Alfa, prevé que este año su flujo operativo (EBITDA) se expanda más en Asia que en el resto del mundo, impulsado por sus operaciones en China.
Nemak, una de las subsidiarias de Grupo Alfa, prevé que este año su flujo operativo (EBITDA) se expanda más en Asia que en el resto del mundo, impulsado por sus operaciones en China.
Incluso, para mejorar su desempeño y la competitividad de sus operaciones en Asia, la fabricante de componentes de aluminio para la industria automotriz nombró a Ernesto Sáenz como director Business Unit Asia, tras la salida de Jorge Alberto Rada, quien fungía como codirector Business Unit Asia.
Armando Tamez, director general de la compañía, explicó en conferencia telefónica con analistas, con motivo de la presentación de su primer informe financiero, que de enero a marzo su flujo de operación se aceleró por la mayor rentabilidad registrada en Norteamérica.
En tanto, su EBITDA en el resto del mundo se reportó estable en el primer trimestre, al compararse con el mismo del 2015, por mayor rentabilidad en Asia.
Dijo que el avance de 6% en el EBITDA fue producto de la mezcla entre las eficiencias operativas, venta de productos con mayor valor agregado y beneficios por el tipo de cambio.
La empresa, que cuenta con 35 plantas, firmó nuevos contratos en el primer trimestre por 250 millones de dólares de ingresos; de este monto, 60 millones fueron para el negocio de componentes estructurales.
Nemak invertirá 55 millones de dólares para una nueva planta de componentes estructurales en Eslovaquia, que arrancará operaciones en el 2017.
En México, espera concluir la construcción de las plantas de componentes estructurales en el cuarto trimestre. Igualmente, seguirá capturando las mejores oportunidades de negocios que se gesten en el resto del mundo.
Analistas de Accival Casa de Bolsa calificaron como positivo el primer reporte de Nemak, porque registró márgenes récord impulsados por la mejor mezcla de ventas de productos con valor añadido, y los mayores volúmenes en Europa compensaron los efectos cambiarios por la depreciación del euro ante el dólar.
No obstante, destacaron como un aspecto negativo el incremento de 1.7 veces su razón deuda neta/EBITDA frente a 1.6 veces reportadas en el primer trimestre del 2015.