Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Liberalización e inestabilidad

Diversos productos y servicios fueron dejados a la libre oferta y demanda en los mercados mundiales durante las décadas de 1980 y 1990, tanto en México como en muchos otros países, que incluyen un amplio rango que va desde productos agrícolas, servicios telefónicos y financieros, por destacar algunos.

main image

Diversos productos y servicios fueron dejados a la libre oferta y demanda en los mercados mundiales durante las décadas de 1980 y 1990, tanto en México como en muchos otros países, que incluyen un amplio rango que va desde productos agrícolas, servicios telefónicos y financieros, por destacar algunos

Todas estas decisiones estuvieron guiadas por la convicción de que la liberalización generaría competencia y, con ella, una carrera hacia la innovación en los medios de producción y, consecuentemente, un aumento en la eficiencia que más adelante redundaría en una mayor satisfacción de los consumidores al encontrar más y mejores productos disponibles a su alcance. Esta convicción para muchos, un axioma que por tanto no puede cuestionarse después de varios años puede someterse a la crítica para evidenciar sus efectos en el largo plazo. Ello permitiría servir como marco comparativo para las nuevas decisiones en esa dirección que quieran emprenderse.

Uno de los primeros efectos que se destacan tras la liberalización de los mercados es la liberalización de un control de precios sobre los productos. Su fijación sería una contradicción a la apertura a nuevos participantes, además desalentaría a quienes resultara desfavorable, lo que llevaría a una situación de concentración pero en manos privadas. En el contexto de la privatización de los energéticos, la entrada de nuevos participantes en la extracción, producción y comercialización, el control de precios no tendría sentido porque en otra consecuencia negativa posible requeriría subsidios para sostenerse, siendo esto lo que quiere evitarse.

Al analizar el comportamiento en Estados Unidos de los energéticos como se presenta en la figura , podemos identificar un comportamiento para nosotros desconocido hasta la fecha: el de los precios libres en dichos mercados, también llamados internacionales. Como se aprecia, no son fijos sino oscilantes, dependientes de las temporadas y de las especulaciones, de las crisis y las guerras, además de que tampoco se observan decrecientes.

Como es claro, se caracterizan por la inestabilidad, característica conocida por la sociedad mas no resuelta por las familias, quienes en realidad la padecen, como sucede con productos de temporada como las flores, los juguetes y los útiles escolares. El problema es que se trata de los energéticos, de los productos que utilizamos para la producción de otros bienes y para desplazarnos.

Desafortunadamente, con la liberalización seremos dependientes de los fenómenos internacionales, como guerras, especulaciones y demás fenómenos típicos. Lo malo es que en la inestabilidad siempre hay pocos ganadores y grandes perdedores.

*Pablo Pérez Akaki Profesor del posgrado en Economía en la FES Acatlán, UNAM.

ppablo@apolo.acatlan.unam.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete