Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Lego comercial

La lección de Lego al mundo de la economía es más evidente cada día, no sólo como un modelo de negocio exitoso, sino como las grandes posibilidades que se abren con la conformación de bloques comerciales.

Seguramente, usted ha tenido entre sus manos esas piezas de plástico multicolor que se apilan para acabar construyendo grandes cosas. Lego es una empresa danesa fundada en 1934, dedicada a la fabricación de bloques de plástico interconectables.

El fundador de esta empresa, Ole Kirk Christiansen, era un carpintero y para promover sus diseños comenzó a producir modelos en miniatura, después dio el salto a la construcción de juguetes, primero de madera y más adelante migró al plástico.

Para la década de los 60, Lego era ya una empresa importante dentro de la industria del juguete y a través de la integración de piezas novedosas aumentó el potencial de los bloques de plástico.

Uno de los casos más importantes fue el de las ruedas, que expandió las posibilidades a la construcción de automóviles, camiones y otros vehículos. Más adelante se incorporaron motores para darle vida a los vehículos, molinos y hélices, así como rieles para la construcción de trenes, una de las posibilidades más atractivas de Lego.

La lección de Lego al mundo de la economía es más evidente cada día, no sólo como un modelo de negocio exitoso, sino como las grandes posibilidades que se abren con la conformación de bloques comerciales.

En este sentido, resulta relevante destacar el reciente anuncio del gobierno estadounidense y de la Unión Europea para arrancar, a partir de junio de este año, las negociaciones para la creación de una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones en ambos sentidos.

El objetivo fundamental de este tratado es crear las bases para un mayor crecimiento económico de los países que conformarán este nuevo bloque comercial y, de esta forma, ampliar la capacidad para generar más empleos en ambos lados del Atlántico.

La zona euro, azotada por una profunda recesión económica, está muy interesada en sacar adelante este acuerdo, ya que, de entrada, le permitiría aumentar el crecimiento de su PIB en 0.5 por ciento.

Se estima que las negociaciones terminen en dos años y den lugar al mayor bloque comercial del mundo. Las economías combinadas de esta zona del Atlántico representan casi la mitad del PIB mundial y 30% de los intercambios potenciales.

Las negociaciones incluirán las áreas de acceso a los mercados, aspectos regulatorios del comercio y barreras no arancelarias. Asimismo, se incluirá el análisis de reglas y principios de cooperación que permitan identificar oportunidades de negocio a nivel global.

El tema de este acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea no es menor, ya que en realidad se está conformando un nuevo orden económico mundial caracterizado por tres grandes bloques comerciales; el Trans-Pacífico, el del Atlántico y el que seguramente resultará de la respuesta de China para hacer frente a estos bloques, y que probablemente tendrá como eje a la propia China e India.

Llama la atención la estrategia de EU en el sentido de voltear a ver al este y al oeste para lograr mayores tasas de crecimiento. Hacia el norte y el sur, claramente le interesa sólo México y Canadá, dos de sus principales socios comerciales y con quienes ya tiene un acuerdo de libre comercio.

Con el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Europa, se abre para México otra gran oportunidad para catapultarse a las ligas mayores en cuanto a crecimiento y desarrollo económico.

México tiene que subirse con Estados Unidos en las negociaciones con Europa para acceder en igualdad de condiciones a ese mercado y asegurar mayores flujos de inversión extranjera.

De lograr esto último, México sería parte de uno los mayores acuerdos económicos del mundo, con lo que eso significa en términos de potencial de crecimiento; algo de lo que no podrán presumir los grandes países del sur de América y que hasta ahora han sido nuestros competidores: Brasil, Chile y Argentina.

Al final del día, los bloques de Lego, como mecanismo para construir cosas grandes, tienen gran aplicación en la economía.?

*Manuel Guzmán M. es director ejecutivo de Administración de Portafolios y Análisis y Estrategia Económica de Grupo Financiero Ve Por Más.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete