Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Las primeras ganadoras de la reforma

La aprobación de las leyes secundarias en materia energética detonará beneficios para grandes empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y que están relacionadas con el sector.

main image

La aprobación de las leyes secundarias en materia energética detonará beneficios para grandes empresas mexicanas que cotizan en al Bolsa Mexicana de Valores y que están relacionadas con el sector.

Éstas son Grupo Alfa y su filial petroquímica Alpek, así como Mexichem, IEnova y Grupo México.

Analistas anticiparon que el precio de los papeles de dichos conglomerados industriales se revaluará en los próximos meses ante las mayores posibilidades de; ampliar sus negocios en el país.

Dentro de este grupo, Alfa es la firma que puede aprovechar en mayor medida la apertura del sector energético, incluso se preparó desde hace meses para participar.

A pesar de que en lo que va del año el desempeño de los títulos de Alfa, Alpek y Mexichem no son del todo favorables, los especialistas pronosticaron un mejor comportamiento hacia fines del 2014.

En los primeros siete meses del 2014 Grupo Alfa reportó un avance de 0.16% en el precio de su acción; en Alpek el retroceso fue de 19.37% sin embargo en IEnova la ganancia fue de 43.22%, y en Grupo México de 9.55 por ciento.

La reforma energética que avalaron legisladores abre la posibilidad de que el sector privado invierta en el tratamiento y refinación del petróleo, así como en transporte, almacenamiento y distribución de este combustible, de gas natural, gasolina, diésel y demás derivados.

Los capitales privados también podrán participar en toda la cadena petroquímica y realizar actividades de generación y comercialización de la energía eléctrica.Después de cinco días de debate, con 74 horas de sesión, el pleno de la Cámara de Diputados concluyó el proceso para avalar los seis dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética para disminuir la carga fiscal de Pemex.

Se registraron 20 votaciones nominales durante cinco días y la sesión que más duro fue la del pasado lunes, con 19 horas ininterrumpidas de debate para el primer dictamen energético. El segundo día más largo fue el viernes, con 15 horas, le siguió el miércoles, con 14 horas; el martes con casi 14, y el jueves con 10 horas y media. Esta semana se discutirán los cambios en el Senado de la República.

Infografia

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete