Grupo Lala, productor mexicano de alimentos lácteos, anunció que hará una emisión de deuda por entre 3,000 y hasta 5,000 millones de pesos para refinanciar sus pasivos.

La fecha que ha estimado en hacer la venta de los títulos es el próximo 28 de agosto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La emisora de la BMV hará la colocación de bonos en el mercado bursátil en dos tramos. El primero será colocado a una tasa fija con vencimiento a siete años y otra a tres años que pagará un rédito variable, según el aviso al mercado.

Grupo Lala informó que el propósito de la emisión de deuda bursátil es alargar el plazo de una porción de sus vencimientos de los siguientes dos años que en conjunto ascienden a 9,677 millones de pesos.

El pago para este 2020 es por 4,150 millones de pesos, para el 2021 reporta el vencimiento de 3, 594 millones de pesos y en 2022 de 1,933 millones de pesos.

La deuda de la emisora fue de 31,063 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del 2020, manteniendo un costo promedio de TIIE + 1.77 por ciento.

El 60% de la deuda total ofrece una tasa variable y el restante 40% un interés fijo.

Por su parte, el 89% de sus pasivos están emitidos en pesos y el resto en real brasileño.

La emisora confirmó que el 71% de sus pasivos tienen un vencimiento a largo plazo.

En su reciente conferencia telefónica con analistas, el director de Administración y Finanzas del grupo productor de quesos y leche, Alberto Arellano,  dijo que en abril del próximo año vencerá el plazo para el pago de un bono por 3,000 millones de pesos, por lo que buscarán refinanciarse para cumplir con esta obligación de pago.

Negocio resesitente

Ante el entorno complejo por la pandemia, el director general de Grupo Lala, Arquímedes Celis, comentó que “desde que la pandemia golpeó a México a mediados de marzo, el negocio de Grupo Lala se ha mantenido resistente porque opera dentro del sector de alimentos para el consumidor, que siempre ha demostrado ser en gran medida resistente a las recesiones económicas”.

El directivo aceptó que la actual situación que ha causado la pandemia por el Covid-19, así como su duración e impacto exactos siguen siendo desconocidos e incalculables.

En su reporte correspondiente al segundo trimestre del 2020, dado a conocer la semana pasada, la emisora registró un incremento del 6.2% en sus ventas netas, a 20,048 millones de pesos, durante el segundo trimestre del año por el aumento de consumo en México.

Las ventas de Grupo Lala también se beneficiaron por el aumento del 42.1% en la comercialización de leche cruda en el mercado mexicano, debido principalmente a un excedente estacional en el mercado, detalló la empresa en el reporte enviado a la Bolsa mexicana.

Pese al incremento en los volúmenes, la compañía reportó un flujo operativo (EBITDA) de 2,028 millones de pesos, esto es una baja anual del 8.2% con una contracción del margen de 160 puntos base.

La empresa lechera reportó en el segundo trimestre de este año una baja del 22% en su utilidad neta trimestral, a 418 millones de pesos, debido a un menor resultado operativo en México y Brasil.

juditth.santiago@eleconomista.mx