Lectura 3:00 min
La taza de excelencia
Uno de los programas más populares en los últimos años entre los participantes del sector cafetalero es la llamada cup of excellence, o taza de excelencia, como se conoce en español.
Uno de los programas más populares en los últimos años entre los participantes del sector cafetalero es la llamada cup of excellence, o taza de excelencia, como se conoce en español. La idea detrás de este evento es evaluar las características del grano de café, tanto físicas como sensoriales, para identificar aquellos granos de atributos valiosos para consumidores exóticos en los países de alto nivel de vida, capaces de pagar altísimos precios por cafés especiales.
El concurso es promovido por una organización no lucrativa estadounidense, la Alliance for Coffee Excellence, desde 1999, bajo el impulso del café de especialidad, y su objetivo es identificar granos de atributos particulares valiosos para grupos selectos de consumidores. Algunos dicen que su misión es encontrar la perfección en una taza de café.
Originalmente puesto en marcha en Brasil, ahora alcanza 12 países y desde hace un año, México es parte de esta competencia, de la cual se conocen ahora los resultados de su segunda fase, que es la subasta de los lotes evaluados en la primera etapa.
La calificación obtenida por los granos mexicanos en este 2013 no fue muy alta; 90.44, el primer lugar del 2013, y tres fincas más arriba de 88.06 ocupando los siguientes tres lugares.
Estos resultados son congruentes con los resultados del año pasado, cuando se obtuvo un máximo de 90.03, y los siguientes tres arriba de 88.13.
Lo que ya no es consistente es el resultado en precios de los granos del país, los cuales, a pesar de su nivel de calificación, el año pasado consiguieron un precio extraordinario de 50.21 dólares por quintal, precio muy superior con otros mercados de calificaciones incluso superiores, como Guatemala, con calificación de 92.47 y precio de 22.60 dólares. Sin duda fue la novedad del mercado mexicano el que lo llevó a niveles muy por arriba de su verdadero valor, lo que habla de lo exótico que puede resultar un grano en el mercado de especialidad.
Este año, las calificaciones mexicanas mostraron un valor más congruente frente a los granos de Guatemala, mas no frente a los de Colombia, Honduras, Costa Rica, cuyos precios son más bajos que los nacionales, aunque con calificaciones superiores.
Esta situación hace por demás evidente que la relación calidad-precio no siempre va de la mano, sino que existen otros elementos contextuales que influyen directamente sobre su valor económico, no necesariamente incorporando una racionalidad económica, lo que representa una importante área de estudio para los interesados en el tema.?
*Pablo Pérez Akaki es profesor del posgrado en Economía en la FES Acatlán, UNAM pablo@apolo.acatlan.unam.mx