Los fondos internacionales retiraron en noviembre pasado 4,865 millones de dólares del Mercado Integrado latinoamericano (Mila), formado por Colombia, Perú y Chile, para anticiparse a los anuncios en enero de la Reserva Federal (FED).

Los inversionistas se anticiparon al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el inicio del programa de retiro de estímulos monetarios a la economía de Estados Unidos este año.

La revista Dinero reveló este martes que los mercados accionarios que componen el Mila, evidenciaron salidas de capital por parte de los fondos durante noviembre del 2013, por el anuncio de la Fed .

La Fed anunció a finales de enero que en febrero reducía de nuevo el monto de compras de activos financieros y ratificó su compromiso de mantener el actual nivel de tasa de interés por un periodo prolongado.

De acuerdo con el informe Flujos de fondos de inversión , en el caso colombiano, el flujo neto de inversión negativo de 46 millones de dólares de noviembre terminó con un periodo de cuatro meses de llegada de capitales por parte de esos agentes .

Chile experimentó la mayor salida de capitales por parte de los fondos internacionales dentro los países Mila, con un flujo negativo superior a los 57 millones de dólares, mientras que Perú evidenció la menor salida, con sólo 21 millones de dólares.

Para Chile y Perú los flujos de desinversión para el consolidado anual se incrementaron hasta 211 millones de dólares y 152 millones de dólares respectivamente , destacó la publicación especializada.

RENTA FIJA

En noviembre, la salida de flujos de inversión por parte de los fondos internacionales de activos de renta fija de los países que componen el Mila se aceleró.

Colombia fue el país que mayor nivel de flujos de salida evidenció en sus activos, con una desinversión neta superior a los 246 millones de dólares, seguido por Perú, con un flujo negativo de 205 millones de dólares, y por último, Chile, donde el retiro de fondos por parte de estos agentes alcanzó los 142 millones de dólares.

En el consolidado anual, los fondos internacionales alcanzaron un flujo negativo en activos de renta fija colombianos superior a los 561 millones de dólares, cifra que es superior al monto retirado por estos agentes en el 2008 (488 millones de dólares), en medio de la crisis financiera internacional.

La publicación advierte que la capitalización bursátil de Mila cerró el año con una baja de 18.62%, al pasar de 739,671 millones de dólares en diciembre del 2012, a 601,953 millones en diciembre del 2013. (Con información de Notimex)

valores@eleconomista.mx