Los inversionistas mostraron su interés en adquirir renta variable y ETF, principalmente de la eurozona y de sectores tecnológicos, expuso la encuesta de Administradores de Fondos de enero de Bank of America Merryl Linch (BofA).

Al mismo tiempo sugirieron vender del sector industrial, de renta variable de mercados emergentes y materias primas.

Sin embargo, dentro del panel de Administradores de Fondos de BofA se preparan para enfrentar un crecimiento e inflación más fuertes, pero siguen renuentes a recortar sus recursos monetarios.

Según el banco estadounidense, las expectativas de los inversionistas con respecto al crecimiento mundial aumentaron a niveles máximos en 19 meses (59% desde 35% neto de noviembre), mientras las expectativas de inflación global están en el segundo nivel más alto en más de 12 años (84% desde 85% del mes pasado).

Asimismo, las expectativas de crecimiento global de los inversionistas mejoran a máximos de dos años (62 desde 57% en diciembre), mientras las expectativas de inflación se mantienen altas, con la quinta lectura más alta registrada (83 de 84% el mes pasado).

El porcentaje de inversionistas esperando crecimiento e inflación por encima de la tendencia se encuentra en un máximo de cinco años y medio (17%, comparado a 12% en diciembre).

Con miras a la toma de protesta de la nueva administración en Estados Unidos, los inversionistas están posesionados para un mejor crecimiento e inflación, pero no están listos para volverse completamente optimistas dados los riesgos relacionados con China en el horizonte , dijo Michel Hartnett, estratega en jefe de Inversiones de BofA.

Dólar, el más preciado

Sin embargo, la institución financiera estadounidense asegura que los inversionistas siguen identificando el dólar a la largo plazo como la cotización más concurrida (47%), mientras el porcentaje más alto desde abril del 2003, cree que el euro está subvaludo (13% neto).

BofA detalló que la encuesta registró un incremento importante en el porcentaje de inversionistas que esperan que los ingresos corporativos aumenten 10% o más en los próximos 12 meses (mejora de 22%, comparado a -47% del mes anterior), lectura más optimista desde junio del 2014.

Sin embargo, los niveles de efectivo se incrementaron a 5.1% desde 4.8% en diciembre, muy por encima del promedio de 10 años de 4.5 por ciento.

Ven riesgo

Los encuestados por BofA ven riesgos como el proteccionismo o guerra anticomercio (29%), erróneas políticas de Estados Unidos (24%) y una devaluación de la divisa china (15%).

En enero, los inversionistas mencionaron su interés en adquirir renta variable y ETF de la eurozona y de sectores tecnológicos, y al mismo tiempo vender del sector industrial, de renta variable de mercados emergentes y materias primas.

Asimismo, expresaron que la colocación de renta variable creció a su nivel más elevado en los últimos 13 meses (39%desde 31% de la encuesta de diciembre).

La inversión en acciones de la eurozona se incrementó fuertemente a 17% de opiniones favorables, desde 1% de opiniones desfavorables.

Manish Kabra, estratega de Renta Variable Cuantitativa de Europa, dijo que los administradores de fondo han regresado a Europa, en el contexto de una mejora en la perspectiva macro, pero el Reino Unido se mantiene como la región con opiniones más desfavorables .

En Japón, la colocación de renta variable en ese país, se mantiene sin cambios desde diciembre, con 21% de opiniones favorables, pero todavía hay espacio para aumentar el optimismo.

El tipo de cambio dólar-yen y las acciones japonesas han sido adquiridas como activos inflacionarios . Ya sea que la tendencia del mercado poselectoral se reacelere o se relaje, es muy probable que estas dos clases de activos sean de las más impactadas , señaló Shusuke Yamada, estratega en jefe de Divisas y Renta Variable Japonesa.

Por sectores

Según la encuesta este mes los inversionistas transfirieron sus recursos de los sectores industrial, materiales y consumo para centrarse en alta tecnología y energía.

Las inversiones en sector de artículos de primera necesidad cayeron en su nivel más bajo en los últimos tres años (26% de 22% de diciembre). Asimismo, dentro del panel que ralizó BofA entre los Administradores de Fondos encontró que el sector energía se encuentran en su nivel más elevado desde mayo del 2012 (16% contra 11% del mes pasado).

[email protected]