Lectura 3:00 min
IEnova, sin movimientos importantes
Las acciones de Infraestructura Energética Nova (IEnova) mantuvieron una jornada plana en el mercado de valores mexicano, finalizando con una ganancia de apenas 0.12%, a un precio de 69.24 pesos cada una.
Las acciones de Infraestructura Energética Nova (IEnova) mantuvieron una jornada plana en el mercado de valores mexicano, finalizando con una ganancia de apenas 0.12%, a un precio de 69.24 pesos cada una.
El lunes pasado, IEnova dio a conocer que obtuvo un contrato por 25 años para la prestación de servicios de transporte de gas natural a través del gasoducto Ramal Empalme en Sonora.
La empresa será responsable del desarrollo del proyecto, desde la adquisición de tierra, gestión de permisos y derechos hasta la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento.
Analistas de Barclays esperaban que, como respuesta a la noticia, las acciones se desempeñaran favorablemente.
Aunque en la sesión resultaron con ligeras ganancias, se encontraron entre las 10 más negociadas con un volumen operado de 4.4 millones de títulos.
La atención estará en la resolución de dos licitaciones programadas para este mes y junio, que podrían ser potenciales catalizadores en corto plazo , así como por la resolución de la compra de Gasoductos de Chihuahua esperada para el tercer trimestre del año.
La atención se centrará en el anuncio de las licitaciones Texas - Tuxpan por 3,000 millones de dólares y la de Baja California Sur por 600 millones de dólares, dada su mayor magnitud. Además del cierre de la adquisición de Gasoductos de Chihuahua , adelantó Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más.
Sin ganar muchos proyectos
Según el especialista, el nuevo contrato ganado por IEnova es una noticia moderadamente positiva, toda vez que fue descalificada en las recientes tres licitaciones emitidas por la CFE, lo cual le ha generado cierta presión.
La firma seguirá buscando oportunidades de inversión. Hay siete licitaciones de gasoductos proyectadas en México, que en conjunto representan una inversión de 7,685 millones de pesos.
Además el de Baja Sur y Texas - Tuxpan, otros proyectos del pipeline incluyen a Mérida - Valladolid - Cancún, Jaltipan - Salina Cruz, Lázaro Cárdenas - Acapulco, Salina Cruz - Tapachula y Ramones - Cempoala.
Dadas las necesidades de infraestructura energética en México, la compañía se siente cómoda con un nivel de inversión en Capex por 650 millones de dólares anuales. El principal objetivo es obtener proyectos a largo plazo con tasas de retorno a 9% después de impuestos , agregó Marco Medina.