International Business Machines Corp (IBM) reportó ventas menores a las esperadas por primer vez en cinco trimestres, golpeada por una débil demanda por sus servicios de tecnología para empresas.

Las acciones de IBM, cuyas ventas han caído durante 20 trimestres seguidos, bajaban un 4% a 163,15 dólares tras el cierre del mercado regular.

IBM dijo que sus ventas bajaron un 2.8% a 18.160 millones de dólares en el trimestre terminado el 31 de marzo, lo que se compara con una previsión de analistas de 18,390 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos del negocio de servicios tecnológicos y plataformas en nube de IBM cayeron un 2.5% a 8,200 millones de dólares o el equivalente a un 45% de las ventas totales.

NOTICIA: Liberación de mercado de gasolinas impulsa resultados de Oxxo Gas

Ante el estancamiento de la demanda de los negocios tradicionales hardware y software, el presidente ejecutivo de IBM, Ginni Rometty, ha movido a la compañía hacia "imperativos estratégicos" como servicios basados en la nube, software de seguridad y análisis de datos.

El crecimiento de estos "imperativos estratégicos", que cruzan las cinco unidades de la compañía, se mantuvo, con un aumento de los ingresos del 12% en el primer trimestre. Las ventas habían crecido un 11% en el cuarto trimestre.

Los ingresos procedentes de los "imperativos estratégicos" fueron de 7,800 millones de dólares en el último trimestre, lo que representa el 42% de los ingresos totales frente al 37% del año pasado.

La ganancia neta de la empresa cayó a 1,750 millones de dólares, o 1.85 dólares por acción, desde 2,010 millones de dólares, o 2.09 dólares por papel.

NOTICIA: Recuperación de marca VW impulsa las ganancias trimestrales de Volkswagen

mfh