Las desarrolladoras de vivienda lideraron las bajas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que la guía de resultados de Homex ofreciera malas expectativas para el 2013, lo que desató una ola de ventas para la emisora y el resto del sector.

Las acciones de la constructora de vivienda perdieron 2.92 pesos o 9.87% para concluir la sesión en 26.67 pesos, con lo que su valor de mercado sumó 8,951.52 millones de pesos.

Las ventas de los papeles de Homex arrastraron al resto del sector en la BMV.

Los títulos de GEO retrocedieron 4.2%, URBI cedió 3.64% y ARA 2.55 por ciento. El índice Habita, que reúne a las seis desarrolladoras de vivienda que cotizan en el mercado mexicano, cayó 5.66 por ciento.

Homex publicó el martes su guía de resultados para el 2013, en la que privilegió la generación de flujo de efectivo sobre el crecimiento de su negocio principal, esperando flujo de efectivo positivo de entre 700 y 1,000 millones de pesos y anticipando una caída de entre 22 y 23% para los ingresos totales.

Según explicó, una alta base de comparación ante el reconocimiento de ingresos por la construcción de cárceles a lo largo de este año afectaría los ingresos.

Ante la disyuntiva de seguir creciendo sacrificando flujo de efectivo o consolidar un mejor flujo sin tanto crecimiento, Homex ha optado por lo segundo , comentaron analistas de Ve por Más.

No obstante, la empresa anunció el retraso en el inicio de operaciones de dos cárceles, lo cual es una sorpresa negativa, destacó Banorte-Ixe. Esto podría pesarle al precio de la acción en el corto plazo , aunque el resto de la guía se encuentra en línea con las expectativas.

Está tomando el camino correcto al reacomodar su estrategia de negocio, al final de esta etapa podrá estar mejor posicionada tanto en lo operativo como en lo financiero para aprovechar el potencial que aún existe en el negocio e vivienda de interés social , coincidieron analistas de Ve por Más.

Operadores reiteraron que el sector ha sido uno de los más castigados a lo largo del año y cuenta con valuaciones atractivas.

En el 2012, el índice Habita acumula un retroceso de 29.7% y actualmente el sector cotiza en 0.6 veces su valor en libros, la mitad del múltiplo al que opera el sector de construcción y cemento.

De la muestra que conforma al IPC, las acciones de Homex, URBI y GEO son de las que más pérdidas registran en lo que va del año, con caídas de 53.2, 31.6 y 12.4%, respectivamente.

Las atractivas valuaciones, una mejoría en la generación de flujo de efectivo y las oportunidades potenciales en el sector de infraestructura en el mediano plazo , serán los principales catalizadores para emisoras como Homex, concluyó Ve por Más.

La caída del sector vivienda terminó mermando el desempeño de la BMV; el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.1% a 42,416.29 puntos, lejos de máximos históricos de cierre de 42,593 puntos que rozó al inicio de la sesión.

En Wall Street, los movimientos fueron mixtos, con caídas en el sector tecnológico lideradas por el retroceso de 6.43% de los títulos de Apple. El índice tecnológico Nasdaq perdió 0.77%, mientras que el Dow Jones y el S&P subieron 0.64 y 0.16%, respectivamente.

[email protected]