Cómo entender el movimiento de los índices durante el vencimiento trimestral de futuros y opciones, en un mercado sin el panorama claro.

Las bolsas afrontan hoy uno de los eventos relevantes del trimestre: el vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones, la cuádruple hora bruja. Una cita que suele añadir volatilidad y que, en esta ocasión, será el foco del mercado. Tras el repunte de la inestabilidad en febrero, parece estabilizarse: el índice Vix, que mide la volatilidad del S&P 500, se encuentra en el 16 por ciento.

¿Cuándo se produce este vencimiento? 

El cuádruple vencimiento de derivados se produce el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. En estas fechas, y en un determinado horario, los inversores deciden si dejan expirar sus derivados o si los cambian por el próximo vencimiento (roll over). Los inversores suelen cambiar de contrato durante la semana del vencimiento, por lo que al vencimiento llega entorno al 5% de las posiciones.

¿Es igual en todos los países? 

En el Ibex español, el vencimiento de derivados se produce entre las 16:15 y las 16:45 horas; mientras que en el EuroStoxx y el Dax alemán la negociación del contrato en el último día de negociación finaliza a las 12:00 y las 13:00 horas, respectivamente. En algunos índices de Wall Street, el vencimiento de los derivados es a las 14:30. En el mercado americano no existen los futuros sobre acciones, por lo que en su caso se produce la triple hora bruja.

¿Qué significa para el mercado? 

Tras una semana con la mirada puesta en los datos económicos, "el foco del mercado se desplaza a la cuádruple hora bruja de hoy y al debut de Powell al frente de la Reserva Federal el día 21", afirman los analistas de Bankinter, que auguran " una jornada de más volatilidad, que es lo que marca la tendencia del mercado a corto plazo".

En Link Securities comparten estas perspectivas de volatilidad derivadas del vencimiento de derivados financieros, que vendrían motivados "por el reposicionamiento a corto de muchas carteras".

Ignacio Zarza, de Auriga Global Investors, apunta que en estas semanas se ha dado un caldo de cultivo apropiado para que se produzca un pico de volatilidad con la cuádruple hora bruja, ya que "los bajos volúmenes observados recientemente es fácil que se produzcan más altibajos".

¿Va a condicionar al mercado a corto plazo? 

En principio, si hay mayor o menor volatilidad durante el vencimiento de hoy, no será determinante para que el mercado retome la senda alcista o la bajista. "Desde hace tiempo, coincidiendo con los mercados alcistas, vemos vencimientos tranquilos sin implicaciones posteriores en el comportamiento de los mercados, asegura Óscar Anaya, de Tradition. Manuel Pinto, de XTB, explica que el mercado afronta muchas incertidumbres que podrían cambiar el panorama y, por lo tanto, el sentimiento de los inversores. Entre estos frentes abiertos estarían la guerra comercial desatada por Estados Unidos, la incertidumbre política, con Italia como máximo exponente, o la próxima reunión de la Reserva Federal.

Sin embargo, hay expertos que creen que, en esta ocasión, el vencimiento puede influir algo en el mercado, ya que los índices se encuentran en "tierra de nadie". El Ibex, por lo tanto, podría salir de esa indefinición para probar fuerzas en la parte baja del rango o en la alta, es decir, entre 9,500 y 9,900 puntos, desde los 9,684 del cierre de ayer.

erp