Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Gruma crece en Europa

Gruma, a través de su subsidiaria International Foods, informó que celebró un contrato de compra-venta con Fat Taco y Azteca Foods para adquirir sus operaciones de producción y comercialización de tortillas, wraps, totopos, salsas y alimentos preparados en España.

main image

Gruma, a través de su subsidiaria International Foods, informó que celebró un contrato de compra-venta con Fat Taco y Azteca Foods para adquirir sus operaciones de producción y comercialización de tortillas, wraps, totopos, salsas y alimentos preparados en España.

El monto de la transacción asciende a 45 millones de euros, cifra que podría variar por ajustes de cálculo finales de capital de trabajo y de deuda financiera neta de la empresa que se compró.

A través de esta operación se adquirió la totalidad de las acciones y participaciones sociales representativas del capital de Azteca Foods Europe.

Sin embargo, el mercado no recibió con mucha euforia la noticia de la compra, luego de que en la jornada del martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de Gruma cayeron 2.16% para intercambiarse en 194 pesos por acción.

En la información que se envió a la BMV, la empresa puntualizó que esta transacción va en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus negocios base y forma parte del plan de inversiones que se prevén para este 2015.

Gruma tiene operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía. La compañía cuenta con cerca de 18,000 empleados y 79 plantas. En 2014, la emisora alcanzó ventas netas de 3,400 millones de dólares.

Por su parte, Azteca Foods Europe distribuye sus productos en más de 19 países en Europa, Oriente Medio y el norte de África.

Mantiene racha ganadora

De acuerdo con analistas, el consorcio busca aprovechar su buena racha, luego de que anunció planes agresivos de expansión y diseñó una estrategia financiera que le permitirá ahorros relevantes.

El 5 de diciembre del año pasado, la productora de harina de maíz y tortillas más grande del mundo, anunció la emisión de 400 millones de dólares en notas senior, con una tasa de interés anual de 4.8% pagadera cada semestre.

La colocación es para recomprar 300 millones de dólares en bonos perpetuos en circulación para el pago de otra deuda, en tanto que el remanente, en caso de existir, se destinará a diferentes usos corporativos.

En diciembre, el grupo también dio a conocer una inversión de 50 millones de dólares durante los próximos dos años para su nueva planta en Rusia, que cuenta con una capacidad para producir 31,500 toneladas de producto, entre el que se incluye tortilla de trigo, de maíz, frituras y wraps.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete