Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fue la emisora ganadora del sector aeropuertos en el 2015 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunque sus acciones concluyeron el año con una ganancia de 64%, los analistas consideran que esto en el 2016 será algo complicado de igualar. De hecho, esperan que sea la emisora que menos crezca en tráfico de pasajeros.

El crecimiento del tráfico de pasajeros se desacelerará a un dígito, poniendo fin a un crecimiento constante de dos dígitos; sin embargo, las perspectivas de crecimiento siguen siendo fuertes , anticiparon analistas de Barclays.

Roberto Solano, analista de Monex, explicó que aunque el panorama para el 2016 es favorable luego de haber presentado sus expectativas de crecimiento, una de las principales inquietudes es la alta valuación de la emisora, que a nivel sectorial es 4.5% mayor a sus rivales.

GAP prevé que sus ingresos aeronáuticos cierren con un avance de entre 10 a 12%, mientras que los no aeronáuticos entre 13 y 15 por ciento. Su flujo operativo (EBITDA) podría crecer entre 10 y 12% y por el lado del tráfico de pasajeros, estimó un avance de 6 a 8 por ciento.

La puesta en operación del puente binacional entre Tijuana y San Diego impulsará el tráfico de pasajeros y el segmento comercial del aeropuerto de Tijuana, uno de los 12 que opera.

Otros catalizadores de la emisora serán la diversificación de sus aeropuertos que atienden al tráfico identificado en el sector industrial, como los de Aguascalientes, Guanajuato y Tijuana, y del ramo de turismo de recreación, como el de Puerto Vallarta y Los Cabos.

En el mercado internacional, en el aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica, se planea la apertura de nuevas rutas en Asia y Australia.

Un tema relevante que enfrentaría este año es la resolución acerca de la posición accionaria de la empresa ante Grupo México.

Solano reiteró recomendación de Venta para los títulos de GAP, con un precio objetivo para el 2016 de 147 pesos cada uno, lo cual resultaría en apenas 1% de ganancia, considerando precios actuales de 145.51 pesos por acción.

Emitirá deuda en la BMV

GAP realizará una emisión de deuda hasta por 1,100 millones de pesos, el próximo 29 de enero en el mercado bursátil mexicano.

De acuerdo con el documento de aviso de colocación, la emisión tendrá un plazo de cinco años y cotizarán bajo la clave GAP15. El valor de cada certificado bursátil será de 100 pesos.

Agrega que dicha colocación se realiza como parte de un programa aprobado por un monto total de 9,000 millones de pesos.

Asur, levantando el vuelo

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tuvo un rendimiento de 25% en el 2015 y para el cierre del año, analistas de Vector Casa de Bolsa calculan un alza de 31.64%, considerando el precio de cotización del viernes 15 de enero.

De acuerdo con las estimaciones de la Casa de Bolsa, los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de Asur aumentarán 12.4% en el 2016, por el aumento en el tráfico de pasajeros y por los ingresos comerciales, aunque en menor medida por la depreciación del peso ante el dólar en las tarifas de uso de aeropuerto (TUA) internacional.

Asur mantiene un fuerte posicionamiento, tanto nacional como internacional, aunque principalmente en los destinos turísticos de Cancún y Cozumel.

En comparación con sus pares, recibe mayores ingresos comerciales por parte de sus pasajeros, con 83.36 pesos por viajero, además de que 35% del total de sus ingresos proviene de su componente comercial.

Uno de sus principales atractivos es el pago de dividendo frecuente que otorga el grupo aeroportuario, así como los altos niveles de rentabilidad y una sólida posición financiera y generación de efectivo constante, con cero niveles de apalancamiento.

Aunque entre los riesgos latentes para la emisora está su alta dependencia de ingresos generados por el Aeropuerto de Cancún que se ven comprometidos ante eventuales desastres naturales en este destino turístico.

OMA, justa valuación

Para analistas de Intercam, la emisora se mantiene con una justa valuación en el año. El tráfico de pasajeros domésticos continuará creciendo y los ingresos comerciales irán al alza.

OMA presentó su plan maestro de desarrollo quinquenal 2016-2020. En opinión de analistas de Accival Casa de Bolsa, resultan superiores a las de sus pares Asur y GAP.

En este periodo buscarán invertir 4,450 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 36% en capex (inversiones de capital). El más beneficiado será su aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, en donde destinará 28% de sus inversiones. También espera obtener 14% de crecimiento en tarifas.

Analistas de Intercam establecen un precio objetivo para el 2016 de 92 pesos por acción de OMA, esto es un rendimiento de 18.37% en el año.

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