Lectura 3:00 min
Fibra Shop prepara próxima emisión
FibraShop firmó una línea de crédito por 3,200 millones de pesos con BBVA Bancomer, Banco Inbursa y Banco Actinver, para seguir con su plan de expansión negocios.

Fibra Shop prepara para los últimos meses del año una emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para liquidar el préstamo bancario por 3,200 millones de pesos que contrató con BBVA Bancomer, Inbursa y Actinver.
Gabriel Ramírez, director de Finanzas del Fideicomiso de Inversión Especializado en Bienes Raíces (Fibra), precisó en entrevista que analizan la posibilidad de hacer la colocación antes de que concluya este año.
Con el capital que levantemos liquidaríamos este crédito al 100% y si nos sobra algo, lo tendríamos en caja para seguir creciendo sin deuda , explicó.
El financiamiento se utilizará para pagar la compra de tres plazas comerciales, por las que pagará 1,000 millones de pesos. Los tres inmuebles tienen 117,531 metros cuadrados de área rentable total, con una ocupación actual de 83.5 por ciento.
El directivo dijo que el resto del capital (cerca de 2,200 millones de pesos) se usará para adquirir otros centros comerciales en el país. De hecho, la meta es terminar el 2014 con un portafolio de entre 15 y 20 unidades.
Ramírez mencionó que Fibra Shop ya tiene un par de centros comerciales donde están haciendo el due dilligence la revisión jurídica-contable donde ya existe un contrato de promesa de compraventa y si todo sale bien, se firmarán los contratos definitivos.
Hasta hace unas semanas, la empresa se encontraba en dos procesos de due dilligence para comprar dos centros comerciales. Uno costará entre 600 y 700 millones de pesos y se ubicará en el norte del país.
El entrevistado puntualizó que se está en proceso de revisión de otros centros comerciales, para llegar a un acuerdo de precio y así ampliar la cartera de inmuebles y lograr su objetivo de tener entre 15 y 20 más. Actualmente, su portafolio está integrado por ocho centros comerciales en el país.
Ramírez dijo que con el financiamiento, su nivel de apalancamiento llegará a 33.36%, nivel que se ubica por debajo del límite fijado en el contrato y en la regulación vigente. El acuerdo con los bancos consiste en una línea de crédito puente por un período de 12 meses.
Fibra Shop también pactó un préstamo sindicado a siete años por el total del crédito puente, en caso de que no se pueda acceder a los mercados. BBVA Bancomer actuó como agente estructurador.
EL FUTURO
En el 2015, la intención del Fibra es construir sus propios inmuebles, con lo que podrá crecer de manera orgánica.
En agosto del 2013 se creó Fibra Shop y solicitó al mercado 2,300 millones de pesos; de éstos, cerca de 1,000 millones se destinaron a la compra de Plaza Texcoco; 155 millones se utilizaron para un centro comercial en Puerto Vallarta; 500 millones se canalizaron a dos ampliaciones, uno de ellos, de plaza Cibeles, en Irapuato, con 70,000 metros cuadrados y 15,000 de área rentable.
Al momento de su creación, el Fideicomiso contaba con ocho centros comerciales, por lo que en poco más de un año buscará duplicar la cifra y tener 500,000 metros cuadrados de áreas rentables.
Ramírez insistió en que las perspectivas para los fibras son favorables para el segundo trimestre, debido a que se anticipa un mayor dinamismo económico, lo que redundará en beneficios.