El único Fideicomiso Hipotecario (FHipo) que opera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) buscará levantar hasta 3,000 millones de pesos con la emisión de bonos, a un plazo de cinco años.

Con la oferta que se llevará a cabo el próximo lunes colocará 30 millones de certificados bursátiles fiduciarios, con valor de 100 pesos cada uno.

El vehículo que permite invertir en portafolios hipotecarios residenciales en México utilizará el capital recabado para financiar capital del trabajo y para otras necesidades de inversión.

Esta primera emisión, que se identifica con la clave de pizarra FHIPO 16, forma parte del programa de deuda dual autorizado el 31 de marzo pasado, por un monto de hasta 15,000 millones de pesos.

Casa de Bolsa Banorte-Ixe y Actinver Casa de Bolsa participan como intermediarios colocadores.

Aprobada por calificadoras

La emisión de bonos recibió de las agencias calificadoras HR Rating y Moody’s buena calificación crediticia. Consideran que el fideicomiso tiene alta calidad crediticia y ofrece seguridad para el pago de su deuda.

HR Rating expuso en un documento que los certificados bursátiles de la oferta estarán respaldados por la cartera de créditos hipotecarios, originados por el Infonavit y el Fovissste, que administra.

En el segundo trimestre, la emisora realizó dos ofertas públicas de bonos de corto plazo por 650 millones de pesos. Adicionalmente, cerró la primera oferta subsecuente de certificados bursátiles fiduciarios por 3,112.9 millones de pesos.

Con dicha operación, FHipo logró una alianza con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para tener los derechos de cobro de 7,144 créditos hipotecarios, a cambio de una contraprestación por 2,999.6 millones de pesos.

Al cierre del segundo trimestre del año, el FHipo reportó una cartera hipotecaria con valor de 18,204.6 millones de pesos y 62,800 créditos administrados.

[email protected]