La utilidad neta de Cementos Mexicanos (Cemex) se habría casi triplicado en el primer trimestre del presente año impulsada por menores gastos, ganancias por operaciones financieras y venta de activos, que compensaron una leve baja en sus ingresos, según un sondeo de Reuters entre analistas.

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo con operaciones en más de 50 países, reportaría un beneficio neto de 95 millones de dólares, de acuerdo con el promedio de estimaciones de seis especialistas del sector.

La cifra supera 35 millones de dólares que reportó la firma para el periodo de enero a marzo del 2016.

Los ingresos de Cemex habrían descendido 2.3% afectados por la volatilidad cambiaria y menores volúmenes en algunos de sus mercados, mientras que sus ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mostrarían un avance de 0.85 por ciento.

La firma, que mantiene un plan de venta de activos para reducir su abultada deuda y recuperar el grado de inversión, divulgará sus resultados trimestrales el 27 de abril a la Bolsa Mexicana de Valores.

Utilidad de Walmex al alza

Las ganancias de Walmart de México (Walmex), la minorista más importante del país, habrían crecido 7.9% interanual en el primer trimestre apoyadas en mayores ventas pese a un entorno difícil, según un sondeo de Reuters entre analistas.

Walmex reportaría una utilidad neta de 7,251 millones de pesos, (387 millones de dólares), frente a 6,719 millones de pesos del periodo enero-marzo del 2016, de acuerdo al promedio de las estimaciones de ocho analistas del sector.

Los pronósticos para el resultado neto fluctuaron entre un alza de 20.7 y una baja de 0.9% interanual.

Los ingresos totales de la compañía, con operaciones en México y Centroamérica, habrían aumentado 5.2% en el trimestre, pese a un efecto de calendario negativo y un repunte de la inflación por mayores precios de la gasolina y una depreciación del peso a inicios del año.

Las ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mostrarían un alza de 4.9%, reflejando eficiencias en costos y gastos en México.

La firma, controlada por el gigante estadounidense Walmart Stores Inc, reportará sus estados financieros del primer trimestre el 27 de abril tras el cierre de los mercados.