La emisión de deuda bursátil de largo plazo que las empresas han llevado a cabo en lo que va de este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya supera en monto a todo lo colocado durante el 2016.

De enero a la primera semana de septiembre del 2017, las emisoras han levantado 120,703 millones de pesos, 20% más a los 100,514 millones del total colocado el año pasado en la BMV.

El incremento en la demanda de bonos corporativos se explica por los niveles actuales de rendimiento y liquidez por parte de los inversionistas en un entorno económico de baja incertidumbre , explica un análisis del área de Estrategia de Deuda Corporativa de Banorte IXE.

Agrega que, hasta agosto, el monto en circulación rebasó 1.14 billones de pesos, cifra que marca un nuevo máximo histórico.

Mercado inflado

Por su parte, el cofundador de Quant Dynamics, José Luis de la Rosa, consideró que el apetito de las empresas por colocar deuda bursátil se debe a que actualmente es más barato el financiamiento en Bolsa que el crédito con la banca comercial, el cual se ha encarecido por el alza en las tasas de interés de referencia.

Hay empresas que ya cotizan en la BMV y colocan papel de deuda aprovechando que pueden conseguirlo a un precio más barato. Es una estrategia de costo financiero , precisó De la Rosa.

No obstante, consideró que el mercado de deuda mexicana está inflado y comienzan pequeñas señales de precaución .

El cofundador de la firma de asesores en inversiones independientes descartó que las empresas se estén adelantando al 2018, que será un año electoral y en el que podría escasear el crédito.

Junio marca récord

Junio ha marcado un récord en el mercado de deuda corporativa de largo plazo durante este año, alcanzando un monto de 32,508 millones de pesos que representa 27% del total colocado durante este año.

En dicho mes sobresalió la colocación de Coca-Cola Femsa por 10,000 millones de pesos, el mayor monto levantado y el bono sustentable de Rotoplas por 2,000 millones de pesos.

Julio y agosto también se ubican con las mayores colocaciones en lo que va del año, con 21,263 millones y 23,486 millones de pesos, en ese orden.

Entre las ofertas registradas en los dos meses estuvieron las de Fovissste por 6,846 millones de pesos; Liverpool por 5,000 millones; Bachoco por 1,500 millones. Destaca la participación de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (fibra) Shop con 3,000 millones de pesos recabados.

En julio, la Comisión Federal de Electricidad captó del mercado 8,000 millones de pesos.

Enero está del otro lado de la balanza porque no registró ningún movimiento debido a la alta volatilidad e incertidumbre por la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, acompañada de sus políticas migratorias y comerciales antimexicanas.

El documento destaca que en el acumulado del año, 47.2% de las colocaciones se hicieron a tasas referenciadas a TIIE 28; 43.1% a tasa fija, y el restante 9.7% en Udis.

Septiembre superaría Junio

Septiembre se podría ubicar como el mes de mayor monto emitido en lo que va del año, anticipando una dinámica participación de colocaciones por alrededor de 45,000 millones de pesos, destacando las ofertas de AC Bebidas; GMéxico Transportes; Unifin; Aeroméxico; Alsea; TV Azteca, entre otros , indica el análisis de Banorte IXE.

Tan sólo en la semana del 4 al 8 de septiembre se han levantado 15,500 millones de pesos, equivalente a 52% de lo registrado en junio, que ha sido el mes con mayor monto emitido en el mercado de deuda corporativa, de acuerdo con información de la BMV.

Este mes sobresale la colocación del bono sustentable de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 10,000 millones de pesos para financiar proyectos que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y aquellos que impulsen el desarrollo social del país.

Esperamos que el mercado mantenga el ritmo de crecimiento en los próximos meses, con la participación de emisores nuevos y recurrentes , cita Banorte IXE.

La semana que inicia, añade, se prevén seis emisiones por un total de 27,600 millones de pesos a cargo de AC Bebidas, subsidiaria de la embotelladora de Coca-Cola Arca Continental por 7,000 millones de pesos; la división de transporte de Grupo México por 10,000 millones y la de Aeroméxico por 3,000 millones, entre otros.

[email protected]