A principios de este año, los analistas del mercado bursátil sugirieron invertir principalmente en emisoras del sector consumo, como Walmex, KOF, Bimbo, Alsea y Gruma.

La apuesta de los analistas sobre las empresas de consumo se basó en el crecimiento esperado de este indicador económico, luego de observarse en el 2015 un crecimiento de 3.3%, mientras que para el 2016 existe el pronóstico de un incremento superior a 3.5 por ciento.

De las empresas sugeridas por los analistas de mercado bursátil a principios de este año, 70% ofrece rendimientos hasta tres veces por arriba de lo que actualmente gana el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de 5.9%, aunque cabe destacar que para el cierre del 2016 esperan un avance de alrededor de 11 por ciento.

A cuatro meses y medio, las emisoras que lograron el objetivo fueron Grupo Alsea, Bimbo y KOF.

La empresa de comida rápida, Alsea, tiene un precio objetivo de 71 pesos en este año, un rendimiento del 20%, según estimaciones de Actinver.

Actualmente cotiza en 70.65 pesos, muy cerca del rendimiento que daría para todo el año, una ganancia de 18%.

Grupo Bimbo, superó las expectativas, pues los analistas de Banco Santander a principios de este año estimaban un precio de 56 pesos, un repunte del 23% y la acción cotizó este jueves en 54.20 pesos, lo que implica un rendimiento del 18% en lo que va del presente año.

Otra de las firmas con ganancias es FEMSA (KOF), que lleva una incremento acumulado de 21.18%, luego de pasar de un precio de 122.49 a 148.43 pesos por acción, muy cerca del precio objetivo de 152 pesos esperado por los expertos de Vector, casa de bolsa.

Las acciones de la empresa que han decepcionado en este año a pesar de tener buenos resultados en este primer trimestre son las de Walmex, pues en lo que va de este 2016 reporta una baja de 1.0%, derivado de altos costos operativos.

El director de Análisis de Monex, Carlos González Tabares, comentó a principios de año que las empresas favoritas para este 2016 eran aquellas firmas relacionadas con el sector de consumo y aeropuertos.

Las firmas aeronáuticas cumplieron con las expectativas de los analistas, como es caso de GAP, que lleva una ganancia en este año de 22%, al pasar de un precio de 149.12 a 181.19 pesos por unidad.

GAP de su salida al mercado bursátil mexicano (23 de febrero del 2006) acumula una ganancia a la fecha de 1,308%, luego de pasar de 12.86 a 181.19 pesos por acción.

OMA también tuvo un comportamiento positivo, pues en este año registra una repunte de 31%, luego de cotizar a inicios de este año entre 80.73 y 105.87 pesos e inclusive está alcanzó niveles máximos históricos en el precio de su acción al cotizar en 105.87 pesos.

Banco Santander dijo que ésta es una de sus acciones favoritas, por lo que le asignó un precio objetivo de 121 pesos para este año, lo cual se traduciría a un aumento potencial de 50 por ciento.

Además, desde que comenzó a cotizar en la BMV, 28 de noviembre del 2006 a la fecha, muestra una ganancia acumulada de 573 por ciento.

La más floja

Asur está dando un rendimiento del 16 en lo que va del año, al cambiar de 284.10 a 279.91 pesos, encontrándose por debajo de sus similares, pero analistas de Vector le apostaron a esta emisora, al darle a principios de año un precio objetivo de 294 pesos, que implicaría un ganancia potencial de 21 por ciento.

Asur, desde su salida a bolsa (28 de septiembre del 2000), presenta una ganancia acumulada de 3.092 por ciento.

En relación con Volaris, las acciones de la aerolínea también han seguido un comportamiento positivo en este año por sus buenos resultados durante el primer trimestre, sobre todo en el crecimiento de su flujo operativo (EBITDA), que aumentó 80.8%, y sus utilidades, que subieron 114%, lo cual impulsó a sus títulos a obtener una ganancia de 26 por ciento.

A principios de este año, Carlos Ponce, especialista bursátil de Ve por Más indicaba que dentro de sus acciones favoritas se encontraban Crédito Real, con la expectativa de crecer 30% en este año; Alsea, con una rentabilidad de 20%; BanRegio, con 19%, y Rassini, con un avance esperado de 35 por ciento.

Las acciones que han tenido un buen desempeño en este año son la firma de restaurantes de comida rápida Alsea, con un incremento cercano a 20%; el Grupo Financiero Regio, con un aumento de 15%, y la empresa de refacciones de autos Rassini, con un avance de 19.34 por ciento.

Lo que más me ha causado sorpresa es la empresa cementera Cemex, pues es una de las firmas que ha tenido un buen desempeño, al reportar una ganancia acumulada en este año de 36% , dijo Carlos González Tavares.

El experto de Grupo Financiero Monex explicó que la compañía Cemex después de presentar una situación delicada en cuanto a su deuda por la debilidad de peso, ha logrado superar esa situación, además de tener un buen resultado trimestral, sobre todo en la parte operativa y el mejoramiento de su perfil de deuda.

El especialista dijo que los directivos de la cementera regiomontana han hecho bien las cosas, lo cual el mercado ha reconocido, al llevar a su acción hasta un precio de 12.29 pesos, luego de haber iniciado el año con algunas dudas, al comenzar su acción en 9.07, lo cual implica una repunte acumulado de 36 por ciento.

Gerardo Copca, director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, mencionó que las empresas que han tenido un buen desempeño han sido las relacionadas con el sector aeronáutico, sobre todo OMA, GAP y Asur.

El experto dijo que las emisoras que le ha generado sorpresas son las mineras, como son los casos de Peñoles y MFrisco, gracias al aumento de los metales preciosos, como el oro, que registra un incremento de 20% en este año y la plata, que muestra un aumento de 23%, en el mismo periodo.

Las acciones de la empresa minera Peñoles reportan una ganancia acumulada en este año de 63.9%, al pasar de un precio de 176.18 a 288.68 pesos por título, mientras que los títulos de MFrisco presentan un aumento de 36.9 por ciento.

El analista bursátil de MetAnálisis adelantó que le sigue apostando a las acciones como la minorista Walmex, Grupo Bimbo, la refresquera Arca Continental (AC), la fabricante de harina de maíz Gruma, Nemak y Liverpool.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx