Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

El NYSE muestra signos de fatiga: Santander

La elevada valuación de las acciones de las empresas puede limitar el repunte del mercado bursátil de Estados Unidos en los siguientes meses, debido a que muestran signos de fatiga, luego del elevado desempeño de los años recientes, afirmó Arturo Espinosa.

main image

La elevada valuación de las acciones de las empresas puede limitar el repunte del mercado bursátil de Estados Unidos en los siguientes meses, debido a que muestran signos de fatiga, luego del elevado desempeño de los años recientes, afirmó Arturo Espinosa, director de Análisis de Renta Variable de Banco Santander.

El índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) muestra signos de agotamiento por el fuerte impulso que ha tenido en los últimos seis años y en un momento en donde las utilidades de las compañías de Estados Unidos se están debilitando , dijo.

En un estudio, comentó que el S&P 500 ha repuntado más de 200% desde principios del 2009 a la fecha, pasando de 676.53 unidades a 2,104.99.

En dicho periodo la razón financiera precio/utilidad (P/U) se elevó de 14.5 veces a 18.2 veces.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones registró un incremento de 106% en los últimos seis años y el indicador de las empresas de tecnología Nasdaq Compuesto mostró una ganancia de 218% en el mismo lapso.

Santander mencionó que en el primer trimestre del 2015, se esperan resultados débiles en el mercado accionario estadounidense, por lo que se pronostica una caída de las utilidades de las compañías.

Indicó que el consenso de los analistas pronostica que las utilidades de las empresas en Estados Unidos caigan 5.8% en el primer trimestre, frente al mismo periodo del 2014.

Para el segundo y tercer trimestres de este año Santander espera reducciones en las ganancias de 4.2 y 1%, respectivamente, mientras que para el cuarto trimestre se estima un crecimiento de 5.5 por ciento.

Arturo Espinosa previó que las utilidades de las firmas estadounidenses crezcan 1.7% este año y 12.7% para el 2016 y 11.5% en el 2017.

Culpa de la Fed

El especialista explicó que en años recientes, el programa de compra de bonos de la Reserva Federal (Fed) ha sido el principal factor de contribución para inflar el mercado accionario estadounidense.

Mencionó que analizando la valuación del mercado estadounidense a través del múltiplo precio/valor en libros, observamos que se encuentra cerca de alcanzar su nivel de precrisis .

En tanto, la rentabilidad (ROE) de las firmas estadounidenses también se ha recuperado, aunque aún no ha alcanzado los niveles que tenía antes de la crisis financiera del 2008-2009.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete