Bajo el Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en el Mercado de Valores (Certificación Prime) se ha otorgado financiamiento por 1,500 millones de pesos y cuatro nuevas empresas se han certificado, informaron por separado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Las empresas certificadas en este 2020 fueron Comercial Emana, una empresa dedicada al comercio al por mayor de dulces y materias primas para repostería; ION Financiera, una compañía enfocada a otorgar créditos hipotecarios.  

También logró la Certificación Prime, Kua Mex Foods, una empresa de alimentos y bebidas; y Baja Ferries, un grupo logístico naviero. 

Este grupo de empresas por separado obtuvieron dicha certificación porque mejoraron sus prácticas en gobierno corporativo, fortalecieron su estructura interna. 

Uno de los objetivos centrales de esta certificación es que las empresas fortalezcan su gobierno corporativo y se institucionalicen, con ello obtienen financiamiento de la banca de desarrollo con tasas de interés "preferenciales", al mismo tiempo se van preparando para su llegada a la Bolsa de valores local, ya sea mediante la colocación de deuda corporativa o mediante el listado de sus acciones. 

El programa es impulsado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), BIVA, la BMV, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

“Además, instituciones públicas y privadas han mostrado interés en este Programa de apoyo a las empresas mexicanas, tal es el caso de Nacional Financiera (NAFIN) y BIVA que se sumaron al Programa de Certificación PRIME con el propósito de ampliar la oferta de productos de la Banca de Desarrollo, así como incentivar la participación de las empresas en el Mercado de Valores, acordes con el Plan Nacional de Desarrollo”, difundieron los centros bursátiles mediante un comunicado. 

Entre las acciones logradas en este 2020 bajo el programa de Certificación Prime están: cuatro empresas certificadas. 1,500 millones de pesos de crédito otorgado, así como la incorporación de 10 despachos especializados y otras más de 20 compañías en proceso de atención.  

Desde su lanzamiento en 2018, este programa ha facilitado financiamientos por más de 6,000 millones de pesos a empresas de sectores como transporte, logística, turismo, producción de alimentos, infraestructura, entre otros. 

kg