Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Cruzada contra el hambre ?y reforma educativa

Mucho se ha criticado en los últimos días el programa recién lanzado por el Ejecutivo federal que pretende terminar con los problemas de alimentación en el país.

Mucho se ha criticado en los últimos días el programa recién lanzado por el Ejecutivo federal que pretende terminar con los problemas de alimentación en el país. Algunas críticas giran alrededor de los participantes –empresas trasnacionales cuestionadas por sus prácticas agresivas en los mercados– además de la singular estrategia de comunicación del programa en la que destaca un par de tenedores entrelazados.

En este punto también merece mención especial la participación de la principal televisora, cuestionada también por sus prácticas cuestionables de comunicación.

Sin duda la mala alimentación así como la insuficiencia de alimentos son problemas graves para los mexicanos, como diversos estudios lo han evidenciado. El primer lugar mundial en obesidad infantil es una clara muestra de esta situación.

Sin duda uno de los factores más importantes asociados con la mala dieta tiene que ver con la economía y la insuficiencia de ingresos, aunque no es el único. Otro, de gran importancia, tiene que ver con la educación, principalmente con la referente a los aportes nutricionales de los diferentes tipos de alimentos. Existen otros más, pero en esos dos nos concentraremos ahora.

¿Cómo hacer para transformar las condiciones económicas de los más necesitados? Se ha demostrado que uno de los vehículos más eficaces es la educación, pues si es de buena calidad permite dotar a la sociedad de suficientes recursos para enfrentar los retos de la vida y sobrevivir de una manera digna. En los casos de una educación insuficiente o inexistente, se condena a la población a mantenerse en el círculo de pobreza casi de forma permanente. Entonces, la educación puede ser un recurso valioso para terminar en un mediano plazo con los problemas de alimentación que hoy enfrentamos.

Ante las imágenes mostradas en los últimos días en los medios de comunicación públicos -la televisora citada anteriormente- nos surge la rabia ante la molestia que los profesores de educación básica de diversos estados del país han causado en diversas carreteras y ciudades. Nos gustaría verlos en las aulas trabajando en favor de la reducción de la pobreza en este país desde su trinchera, no en las calles afectando a terceros en las ciudades y carreteras.

Queremos y necesitamos que la reforma educativa rompa la inercia que tenía la educación pública y que se convierta en la herramienta poderosa que resuelva no sólo el hambre, sino el resto de problemas que nos aquejan como sociedad.?

*Pablo Pérez Akaki es profesor de tiempo completo en la UNAM, FES Acatlán.

ppablo@apolo.acatlan.unam.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete