Los precios del oro subieron el viernes, anotando su segunda semana consecutiva de ganancias, ya que los inversionistas buscaron seguridad ante las tensiones generadas por un posible ataque militar de potencias de Occidente en Siria.

El presidente Donald Trump y sus asesores de seguridad nacional discutieron el jueves las opciones de Estados Unidos en Siria, país al que ha amenazado con una ofensiva con misiles en respuesta a un supuesto ataque con gas venenoso sobre una zona controlada por rebeldes.

Lo anterior se concretó. El sábado, Trump publicó en su cuenta de Twitter: “misión cumplida”, luego de que aviones y barcos militares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron más de 100 misiles prácticamente sin resistencia de los recursos antiaéreos sirios.

Aunque el mandatario celebró el éxito del operativo, el Pentágono afirmó que las operaciones lanzadas contra tres instalaciones vinculadas con las armas químicas dejaron muchas intactas, lo que representa que el mandatario sirio podría hacer uso de ellas contra civiles si así lo desea.

Su elección de palabras rememoró una declaración similar hecha por el entonces presidente George W. Bush luego de la invasión de Estados Unidos a Irak. Bush dio un discurso ante los marineros de un barco de la Armada de Estados Unidos en mayo del 2003 junto a un cartel que decía “misión cumplida”. Después de semanas de que se hiciera aparente que los iraquíes habían organizado una insurgencia que forzó a las fuerzas estadounidenses a una guerra.

El oro al contado subió 0.7% a 1,344.40 dólares la onza, anotando una ganancia semanal de casi 1 por ciento. Por su parte, los futuros del oro en EU para entrega en junio ganaron 0.5% a 1,347.90 dólares.

“Donald Trump (presidente de Estados Unidos) retrocedió un poco en su tuit matutino, pero sigue el peligro de que la situación con Rusia escale por un ataque militar en Siria”, afirmó Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.

“Estamos de vuelta en una Guerra Fría que podría convertirse en una guerra caliente si alguien pierde los nervios y en una situación así el oro es un refugio”, dijo Fertig.

En lo técnico, el primer soporte para el oro está en 1,315 dólares, cerca del promedio móvil de 100 días. Si el oro traspasa ese nivel, el metal podría poner a prueba el promedio móvil de 200 días en alrededor de 1,300 dólares por onza. (Con información de AP)