Lectura 2:00 min
China encabezó OPI en el semestre
México ligó otros seis meses sin ninguna Oferta Pública Inicial.

China lideró las colocaciones accionarias en el mundo durante el primer semestre del año, mientras que en Estados Unidos se desaceleraron las ofertas públicas iniciales. Por su parte, México y Brasil, deslucieron.
Las cuatro bolsas de valores chinas (Shanghái, Shenzhen, Hong Kong y Pekín) registraron un total de 190 Ofertas Públicas Iniciales (OPI); en conjunto sumaron un monto recaudado de 51,200 millones de dólares, según datos de la firma de consultoría EY.
“Una multitud de factores, desde los bloqueos por Covid-19 y la guerra en Europa, hasta el aumento de las tasas de inflación y las tensiones entre Estados Unidos y China han debilitado el mercado de OPI, pero se espera la reactivación en la actividad durante el resto del año”, dijo Ringo Choi, líder de OPI de EY en la región Asia-Pacífico.
En Estados Unidos el mercado de OPI se contrajo, al registrar sólo 54 colocaciones entre el NASDAQ y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), con una recaudación total de 4,800 millones de dólares, 94% menos que la primera mitad del 2021.
Tan solo en NASDAQ, que fue el mercado predominante en 2021, tuvo 48 OPI frente a las 162 del mismo lapso del 2021. El NYSE dio la bienvenida a seis emisoras frente a las 57 de los seis primeros meses del 2021.
México sumó otros seis meses sin OPI. Brasil tampoco se vio a una empresa saliendo a Bolsa. Según EY, este último mercado no experimentaba una escasez de OPI desde el primer semestre del 2016.
“Las caídas en las valuaciones han afectado las salida a bolsa y la obtención de capital. Aunado a ello, la volatilidad que ha persistido durante los últimos trimestres por las presiones inflacionarias, aumento de tasas de interés, interrupciones en la cadena de suministro, precios elevados de las materias primas y temores de recesión, ha desalentado aún más las salidas a Bolsa”, manifestó Rachel Gerring, líder de IPO en EY para América.
judith.santiago@eleconomista.mx
