Cetesdirecto.com está de fiesta. Próximos a cumplir sus cuatro años de existencia de ser la plataforma de inversión en instrumentos emitidos por el gobierno federal al alcance de todos, anuncian dos noticias para la estrategia 2015.

En la primera, refieren el lanzamiento de su primera app, compatible con Apple, y que tiene como propósito incentivar el ahorro y la inversión a través de las tecnologías de información.

Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP y vocero de Cetesdirecto, comenta en entrevista que el mayor rango de población usuaria de los servicios tiene entre 26 y 30 años, la app nos permitirá acercarnos más a este segmento, porque tiene habilidades desarrolladas para utilizar las TIC; son quienes con mayor frecuencia participarán en dos o más instrumentos de inversión .

Esta aplicación estará disponible a partir de la segunda quincena de diciembre, indica Díaz de León, quien agrega que por ahora el dispositivo se encuentra en Apple, con el propósito de ser revisado, y una vez les entreguen la certificación, lo liberarán al mercado. Con este dispositivo, visual y funcionalmente amigable, la gente podrá invertir en Cetes, básicamente a través de programas descargados desde la tienda.

La otra buena

La segunda noticia es el relanzamiento del ahorro recurrente a través de TandaCetes. El funcionario explica que el cambio de nominación se debe a que con este nombre es más fácil transmitir a la gente lo que significa este instrumento.

Lo que pretendemos -menciona- es facilitar la contratación del ahorro recurrente y empezamos por el cambio de nombre. Si en lugar de decirle a la gente el ahorro recurrente es voluntario, automático y periódico , le decimos: tu TandaCetes es periódica, tú defines el monto, cómo y cuánto ahorras, es tu tanda , entonces lo comprende mejor .

El vocero de Cetes comentó que una vez que la gente comprende los conceptos, su funcionamiento y sus beneficios, es más fácil que decida colocar su dinero en otros instrumentos como BONDDIA o Udibonos, incluso hemos pensado en extender este esquema y formalizar posteriormente una opción como TandaUdis .

La propuesta del nuevo nombre del ahorro recurrente nació tras platicar con usuarios en la Semana de Educación Financiera, y como resultado de una revisión histórica de las cuentas contratadas en Cetes, en la que se identificó que un alto porcentaje de clientes activa su cuenta de ahorro, pero no la del ahorro recurrente, una de las opciones más nobles de toda la plataforma .

"A medida que hay más volatilidad financiera, los instrumentos gubernamentales ?son los instrumentos ?más seguros , Alejandro Díaz de León, vocero de Cetesdirecto.

Balance 2014

El titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP indica que les ha ido muy bien en el 2014. Hasta el 26 de noviembre tenemos recursos administrados por 1,719 millones de pesos y 54,474 contratos abiertos. La tarjeta de débito nos ha beneficiado mucho en nuestro acercamiento con los usuarios, incluso con ella se ha generado el CURP para cada usario que nos contrata .

Otro balance favorable es Cetes niños. Este año logramos casi 22,000 contratos de nuevas cuentas, uno de los méritos es crear conciencia en los niños sobre la importancia de crear su patrimonio a través del ahorro , asevera Díaz de León.

En Enerfin, instrumento de renta variable aperturado este año y que posibilita la inversión al gran público inversionista en el sector energético, se tienen un total de 716 contratos equivalentes a 12.4 millones de pesos, lo cual es significativo si se considera que es nuevo en el mercado.

Escenario 2015

Para el 2015 queremos mantener el ritmo de crecimiento en contratos nuevos en Cetesdirecto.com. Estamos pensando en crear la opción para la gente del país que no tiene cuenta bancaria y que tiene todo el derecho de tener un vehículo de ahorro en valores gubernamentales .

Aguinaldo

En esta temporada, Cetes sugiere ahorrar un porcentaje del aguinaldo a través de la plataforma de Cetesdirecto.com, y dejar pasar el primer bimestre del 2015 sin tocar un solo peso. Si supera esta etapa sin disponer de su dinero, continuar ahorrando será más fácil. También es importante que en esta abstención no se utilicen las tarjetas de crédito en gastos que después castiguen su ahorro.

[email protected]