Lectura 2:00 min
CADU se prepara para listarse en la BMV
CADU inmobiliaria está lista para salir con acciones a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, el proyecto todavía no aterriza, precisa Pedro Vaca Elguero, director general de la empresa.
CADU inmobiliaria está lista para salir con acciones a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, el proyecto todavía no aterriza, precisa Pedro Vaca Elguero, director general de la empresa.
Una emisión de capital es para tener un mayor crecimiento, pero no queremos crecimientos desmedidos. Utilizamos los certificados bursátiles de deuda para suplir las necesidades que se nos presentan en este momento , detalla.
CADU Inmobiliaria, que construye cerca de 10,000 viviendas al año, acaba de emitir un certificado bursátil por 400 millones de pesos en la BMV.
De hecho, es la tercera vez que pide recursos al mercado, pero la primera que lo hace sin la garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
La emisión, realizada el 20 de abril pasado, fue colocada a una tasa de TIIE más 290 puntos base a cinco años y la amortización del capital en 30 pagos mensuales por 13.3 millones de pesos a partir de julio del 2017.
Vaca reconoce que algunos fondos de capital privado se han acercado con la intención de invertir en CADU.
El directivo admite que es complicado entrar a la BMV: Los empresarios nos tenemos que meter en la cabeza que lleva tiempo institucionalizar la empresa .
Además, se tiene que constituir un gobierno corporativo, con consejeros independientes, institucionalizar la empresa y dictaminar los resultados.
Al principio es complicado, pero con el tiempo las cosas fluyen , expone el directivo.
CADU aprendió del pasado. Por ello, Pedro Vaca comprendió que en las constructoras no se deben dar crecimientos desmedidos, no hay que comprar tierra sólo por adquirirla y sí se debe tener los fundamentales bien alineados.
Le pasó a muchas empresas que tenían tierra para 25 años y no estaban en los polígonos que estableció el gobierno federal , reflexiona.
El directivo destaca que el mercado recibió el bono con buena actitud.
La SHF fue un buen soporte para las emisiones pasadas y generó confianza en el público inversionista. Ahora podemos salir sin la garantía del pago oportuno , detalla.