La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas este lunes. La plaza bursátil local se tiñe de rojo debido a una ola de aversión al riesgo en los mercados por preocupaciones sobre la solvencia del promotor inmobiliario chino Evergrande y en espera del anuncio de política de la Fed de Estados Unidos el miércoles.

El índice referencial S&P/BMV IPC, que componen las acciones de las 35 emisoras de mayor valor por capitalización y liquidez de México, tiene una pérdida de -1.27% a 50,654.30 puntos. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA se mueve -0.89% y se ubica en un nivel de 1,048.26 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores operan con pérdidas, con 24 de sus componentes en rojo y 11 en verde. Los peores desempeños los tienen las acciones de Cemex, con -2.95%, y Grupo México, con -2.69%, debido a posibles efectos de Evergrande, que impactan en las materias primas.

Evergrande busca conseguir fondos para pagar a sus numerosos acreedores, proveedores e inversionistas. Los reguladores consideran que con 305,000 millones de dólares en pasivos podría desatar riesgos amplios para el sistema financiero chino. China es uno de los países que más demanda materias primas.

jose.rivera@eleconomista.mx