Lectura 6:00 min
“Adopción de la IA en empresas de la BMV aún es incipiente”
Entre los sectores que se podrían beneficiar de la tecnología están el financiero, manufacturero, minorista y telecomunicaciones; Alfa, Banorte, FEMSA y Traxión son algunas que ya la usan.

La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aún es incipiente; dicha tecnología representa una gran oportunidad para empresas del sector financiero, manufacturero, minorista y de telecomunicaciones, pues las haría más eficientes y les ayudaría a reducir sus costos, de acuerdo con analistas.
Algunas que ya utilizan la tecnología u ofrecen servicios son Alfa, Banorte, FEMSA, Megacable y Traxión.
Fue a finales de noviembre de 2022 cuando se lanzó al público el chatbot ChatGPT, que puede generar texto a partir de las indicaciones que le da el usuario, desde poemas hasta ensayos académicos.
Fue tal su popularidad (alcanzó 100 millones de usuarios dos meses después de su lanzamiento), que desató una fiebre en Wall Street por la IA: las acciones de empresas que apuestan por esta tecnología han repuntado.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, explicó que el desarrollo de la IA lleva muchos años y es una tendencia que está pegando fuerte.
“Su aplicación no tiene límites porque hay muchas funcionalidades de la IA que se pueden aplicar a distintas actividades, desde el análisis de datos en los negocios para hacer más eficientes sus procesos”, puntualizó.
No obstante, dijo que aunque ya se comienzan a observar algunas aplicaciones, “en México todavía no hay muchas empresas que lo están usando para hacerse más eficientes”.
Rodríguez dijo que hay pocas compañías listadas en la BMV que ya empezaron a aplicar la IA.
Marco Antonio Montañez, director de Análisis y Estrategia en Vector Casa de Bolsa, dijo que algunos de los sectores que se podrían beneficiar de la adopción de IA son servicios financieros, telecomunicaciones y manufactura.
Aseguró que las empresas que lo adopten podrían automatizar procesos, optimizar operaciones y brindar una atención personalizada a sus clientes, lo cual las haría más eficientes y les ayudaría a reducir sus costos.
“Como en todos los casos, por la implementación de nuevas tecnologías, si dicha adopción tiene como objetivo generar ahorros, esto podría generar la eliminación de puestos de trabajo”. remarcó.
Carlos Hermosillo, analista independiente, dijo que serán empresas que tienen contacto directo con clientes finales las que principalmente adoptarán la IA.
Explicó que si bien la IA puede ayudar a las empresas a bajar sus costos, el beneficio más importante que traerá es mejorar la oportunidad para que las empresas pueden colocar y ofrecer sus productos o servicios, de forma más eficaz y enfocada con mayor certeza.
Ya la implementan
Uno de los pocos ejemplos de las empresas de la BMV que ya han hecho una adopción (aunque sea inicial) de la IA es el conglomerado Alfa, que está haciendo análisis de datos para hacer más eficiente sus procesos en la división de alimentos Sigma, de acuerdo con Jacobo Rodríguez.
Otro ejemplo de un primer acercamiento a la tecnología es la también regiomontana Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que en febrero pasado abrió su primera tienda Oxxo Grab & Go, en la que no hay cajas y los productos se cobran automáticamente cuando el cliente sale de la tienda con un sistema apoyado por IA.
Grab & Go, que fue abierta en el Tecnológico de Monterrey, en su campus principal, es parte de las tiendas Oxxo Smart de FEMSA, y es una propuesta que está en proceso de evaluación para expandirse en el futuro.
Igualmente es el caso de la empresa de transporte y logística Traxión, que se ha apoyado en la IA para mejorar sus procesos de logística, optimizar operaciones y hacer más eficientes sus servicios.
En un video, la empresa puntualizó que una de las aplicaciones de la IA en su negocio es en la elaboración de reportes con los que pueden conocer qué tipo de combustible, llanta, operador, horario y otras variables son las óptimas para una ruta.
En el sector financiero, Banorte ya también implementa la IA, con su asistente Maya a través de su aplicación de banca móvil, que ayuda a los clientes del banco a realizar hasta 17 operaciones, entre las que se encuentran transferencias, pago de impuestos, servicios y tarjeta, así como consulta de saldo.
Banorte también presentó en 2021 su Tesorería Inteligente, una plataforma digital que emplea la IA sobre las transacciones en tiempo real, generando predicciones financieras, de acuerdo con un boletín de la empresa.
En evaluación
La misma Bolsa Mexicana de Valores está evaluando la adopción de la IA. Su director general, José Oriol Bosch, explicó que la IA es una tecnología que va en auge y, eventualmente, algunos de sus servicios tendrán que migrar hacia este tipo de soluciones.
Creo que para allá vamos y ahora lo que está haciendo la Bolsa es invertir, invertir, invertir”, remarcó.
En el sector telecomunicaciones, Megacable asegura utilizar la IA para mejorar y digitalizar el servicio al cliente, eficientizar procesos operativos y técnicos, así como potenciar y masificar el conocimiento.
“Nos comprometemos para garantizar que esta implementación (de IA) sea transparente, segura y beneficiosa para nuestros clientes y colaboradores”, dijo Megacable en una publicación en sus redes sociales.
Aún hay rezago en México
Pese a que ya hay empresas de la BMV que utilizan IA, analistas aseguran que su adopción en México aún está muy rezagada si se compara por ejemplo, con empresas de Estados Unidos.
Marco Antonio Montañez dijo que el rezago de las empresas mexicanas en el tema de la IA es de ”varios años”.
Al respecto, explicó que “a diferencia del sector tecnológico en Estados Unidos., donde el desarrollo de la IA viene de años atrás, en México no hay empresas relevantes de tecnología, ni mucho menos públicas”.
Jacobo Rodríguez coincidió en que en México, desafortunadamente, no hay muchas empresas tecnológicas listadas en el mercado de valores.
El analista comentó que “pudiera haber emisoras del sector de telecomunicaciones, así como grupos financieros, que invierten de manera importante en tecnología y que ya están viendo las alternativas para implementar la IA en sus operaciones”.
“Por lo menos en el corto plazo no veremos un desarrollo propiamente de IA entre las emisoras en la Bolsa (mexicana), creo que su adaptación va a tardar todavía algunos años”, concluyó Rodríguez.



