Lectura 4:00 min
Acciones de Nike, las ganadoras del Mundial
Las ventas y ganancias de Nike (NKE) superaron las expectativas de Wall Street, pese a que sus gastos de marketing y publicidad tuvieron un impacto negativo sobre sus márgenes de beneficios. Esto reforzó las sólidas perspectivas del mercado sobre la compañía para el mediano plazo.

Las ventas y ganancias de Nike (NKE) superaron las expectativas de Wall Street, pese a que sus gastos de marketing y publicidad tuvieron un impacto negativo sobre sus márgenes de beneficios. Esto reforzó las sólidas perspectivas del mercado sobre la compañía para el mediano plazo.
Su facturación durante el trimestre terminado el 31 de mayo creció un 11% interanual hasta los 7,400 millones de dólares y sobrepasó los cálculos de los analistas de 7,340 millones.
Las ventas en moneda constante (ajustadas por el impacto de las fluctuaciones cambiaras) aumentaron un 12% y los pedidos de órdenes futuras, 11% en dólares y el 12% en divisa constante, una señal positiva para los próximos trimestres.
Nike reportó márgenes brutos crecientes durante el período y su resultado bruto como porcentaje de ventas creció en 170 puntos básicos, lo que representó un 45.60% de su facturación.
Sus gastos en marketing y publicidad, que los registra contablemente como de creación de demanda , aumentaron un 36% hasta los 876 millones en función de las inversiones realizadas durante el Mundial. Esto impactó en sus márgenes netos, por lo que sus beneficios tuvieron un alza a un ritmo menor que su facturación.
Sus ganancias por acción fueron de 0.78 dólares en el período, lo que implica un incremento del 3.0% frente al mismo trimestre del año anterior. De todas formas, este dato estaba incorporado en las previsiones de los analistas, por lo que superó sus estimaciones promedio de 0.75.
La compañía ha ganado un terreno considerable en el negocio del futbol durante los últimos años, tanto en patrocinio como en ventas de productos. En el Mundial, son más los jugadores que utilizan sus botines que la suma de todos sus competidores.
Esto hizo que su facturación aumentara el 21% en este rubro hasta los 2,300 millones de dólares y que su management se mostrara optimista en lo que respecta a las perspectivas para los años venideros.
El segmento de running es otra de sus áreas estratégicas en cuanto a oportunidades de crecimiento, al punto de que sus ventas durante los últimos doce meses crecieron un 10% en ese segmento, hasta los 4,600 millones de dólares.
Además, Nike planea apostar con fuerza al mercado femenino en el mediano plazo, donde su facturación mejoró un 12% hasta los 5,000 millones de dólares y estima que podría alcanzar los 7,000 millones en 2017.
Sus acciones se han mantenido en un rango lateral a partir del último trimestre de 2012 y mostraron una resistencia en los 80 dólares y un soporte en los 70. Al alza, los objetivos de corto plazo se ubican en torno al primero, al haber funcionado como techo a finales de noviembre y principios de diciembre y durante las primeras semanas de marzo.
Se trata de máximos históricos para sus papeles, por lo que una ruptura ascendente implicaría un nuevo récord y un camino libre para seguir creciendo. En cuanto a los soportes, a corto plazo una caída por debajo de los 77.70 dólares podría generar un cierre del gap alcista, y llevarlos hacia los 76m85.
A mediano plazo, los niveles de 75,.0 dólares, primero, y 69.80; después podrían actuar como pisos adicionales al haber rechazado las bajas en octubre, en febrero y abril de 2014.
Las acciones de Nike cotizan a una relación precio/ganancias (P/E) de 20 veces sus resultados estimados para el próximo año, con lo que supera al promedio del sector y refleja su calidad.
Por eso, su valor estimado para sus papeles es de 85 dólares, lo que implica un potencial de mejora del 9.68% frente a los 77.50 en los que se mueven en la actualidad y se recomienda la colocación de un stop loss en caso de caídas por debajo de los 69.
fondos@eleconomista.com.mx