Lectura 3:00 min
Ayuno intermitente ¿Para qué población está recomendado?
Antes de realizarlo, es importante consultar a un nutriólogo, pues no para todas las personas está permitido.

El ayuno intermitente consiste en dejar de consumir alimentos sólidos por un periodo determinado de tiempo, pueden ser horas o días específicos antes de volver a comer de forma regular. Recientemente este método se ha vuelto muy popular entre artistas o influencers sin embargo, no es para todos.
En entrevista para El Economista la Dr. Sc. Ana Laura Huerta Torres, especialista en Nutrición, explica que, si bien los pacientes con sobrepeso u obesidad obtienen buenos resultados utilizando este plan, es importante llevarlo a cabo con el respaldo de un especialista, ya que la ventana de alimentación es fundamental para su éxito.
“Ayunar permite al cuerpo usar la energía almacenada, por eso es que actualmente se ha vuelto muy popular en las personas que quieren bajar de peso, pero también tiene otros beneficios”, señala la nutrióloga.
“Algunos de los beneficios es la disminución en los niveles de insulina, además mejora la concentración, activa la limpieza celular al activar algo que se llama autofagia, que es esta autolimpieza que hace el ayuno intermitente, además contribuye a reducir la inflamación”.
La especialista aclara que es importante que tras un periodo de ayuno consciente, la ventana de alimentación debe ser muy saludable porque muchas veces la personas que lo practican sin asesoria utilizan este tiempo para comer alimentos poco sanos y esto no ayuda.
Tipos de ayuno
De acuerdo con la Dr. Sc. Ana Laura Huerta entre los tipos de ayuno intermitente más comunes son:
• 12 horas de ayuno por 12 horas de alimentación.
• 14 horas de ayuno por 10 horas de alimentación.
• 16 horas de ayuno por 8 horas de alimentación.
• Y hay unos largos que son arriba de 24 horas de ayuno por 24 de alimentación.
“En el caso de ayunos mayores de 24 horas se llega implementar adicional a la toma de agua, la ingesta de caldo de huesos para que no se pierda ese equilibrio hídrico y venga una descomposición por un ayuno largo”.
La doctora explica que para elegir el tipo de ayuno adecuado para una persona se debe hacer previamente una valoración médica con estudios de laboratorio para confirmar que sean candidatos a este plan.
“El ayuno no es para todos, actualmente con este tema de las redes sociales, las personas copian lo que le sirvió a otra persona y hay pacientes que en lugar de hacerlos bajar de peso. se estresan metabólicamente, hacen que suba el cortisol y en lugar de hacerlos bajar de peso empiezan a subir”.
La especialista agregó que entre los principales efectos secundarios que los pacientes empiezan a experimentar al inicio de un plan de ayuno intermitente, son hambre, dolor de cabeza, sed, fatiga, pero conforme el cuerpo se va adaptado estos efectos van desapareciendo.
Finalmente, la Dr. Sc. Ana Laura Huerta aclara que para quien está principalmente contraindicado este método es para personas con trastornos alimenticios como anorexia, mujeres embarazadas y menores de edad.

