Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Protestas en Irán dejan al menos seis muertos

Las movilizaciones por la crisis económica se extendieron a varias ciudades y derivaron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad y detenciones.

main image

Comerciantes protestan contra las condiciones económicas en Irán. Imagen del 29 de diciembre. foto: afp

AFPReuters

Teherán, Irán. Al menos seis personas murieron en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en Irán, en el marco de protestas desatadas por el aumento del costo de la vida y la crisis económica que atraviesa el país, informaron el jueves medios locales y grupos de derechos humanos.

Las movilizaciones comenzaron el domingo en Teherán, cuando comerciantes cerraron sus negocios en rechazo a la inflación, la devaluación de la moneda y el estancamiento económico, y luego se extendieron a universidades y a varias provincias.

La República Islámica sufre desde hace años un encarecimiento desenfrenado de los productos básicos y una crónica devaluación de su moneda. En diciembre, la inflación interanual alcanzó el 52%, mientras que el rial perdió más de un tercio de su valor frente al dólar en el último año.

Los choques más graves se registraron en ciudades del oeste y suroeste del país. El jueves, en Lordegan murieron dos civiles, mientras que en Azna, en la provincia de Lorestán, fallecieron otras tres personas y 17 resultaron heridos durante enfrentamientos que incluyeron ataques a una comisaría. Además, un miembro de la milicia paramilitar Basij murió en Kuhdasht, según la televisión estatal.

La agencia de prensa Tasnim indicó el jueves que "30 personas que perturbaban el orden público en el distrito de Malard, en el oeste de Teherán, fueron identificadas y detenidas".

El miércoles, esta misma fuente afirmó que siete personas habían sido detenidas por pertenecer a "grupos hostiles a la República Islámica radicados en Estados Unidos y en Europa".

El jueves también se produjeron protestas en Marvdasht, en la provincia meridional de Fars, según informó el sitio web de noticias activistas HRANA. Hengaw indicó que manifestantes fueron detenidos el miércoles en las provincias occidentales de Kermanshah, Juzestán y Hamedán.

Reconocen demandas

Las autoridades informaron de daños materiales y decenas de detenciones. El fiscal general iraní advirtió que cualquier intento de convertir las protestas en “escenarios de inseguridad” será respondido con firmeza, mientras que el gobierno reconoció la existencia de “demandas legítimas” vinculadas a la situación económica.

El presidente Masud Pezeshkian alertó que no atender los problemas de subsistencia de la población tendría graves consecuencias.

"Desde un punto de vista islámico (...), si no resolvemos el problema de los medios de subsistencia de la gente, acabaremos en el infierno", declaró en un discurso retransmitido por televisión.

Aunque las protestas no han alcanzado la magnitud de las registradas en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, los enfrentamientos reflejan una escalada de tensión en varias regiones del país. En los últimos años, las autoridades han reprimido protestas por cuestiones que abarcan desde los altos precios, las sequías, los derechos de las mujeres y las libertades políticas, a menudo con duras medidas de seguridad y numerosos arrestos.

La portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, dijo el jueves que las autoridades mantendrían un diálogo directo con representantes de sindicatos y comerciantes.

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete