Lectura 2:00 min
Nasralla lleva a tribunales su derrota electoral
Nasralla terminó segundo detrás del candidato conservador Nasry Asfura, quien fue respaldado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Salvador Nasralla, candidato perdedor en las elecciones presidenciales de Honduras en 2025.
Tegucigalpa. El candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla impugnó formalmente los resultados de las recientes elecciones del país, el último giro en una carrera muy disputada que estuvo plagada de retrasos, problemas técnicos y acusaciones de fraude.
Nasralla terminó segundo detrás del candidato conservador Nasry Asfura, quien fue respaldado por el presidente estadounidense Donald Trump y fue declarado ganador en la víspera de Navidad, más de tres semanas después de las elecciones del 30 de noviembre.
Menos del 1% de los votos separó a los dos candidatos, según el CNE, autoridad electoral de Honduras.
Sin pruebas de fraude
El equipo legal de Nasralla presentó el lunes una apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de Honduras, lo que llevó al tribunal a emitir una resolución a última hora del lunes solicitando documentación adicional antes de decidir si admite la impugnación.
"Ha habido demasiadas inconsistencias en este proceso electoral", dijo la noche del lunes la abogada de Nasralla, Karla Romero, asegurando que en muchos departamentos del país se han "inflado" los votos para Asfura.
Los abogados de Nasralla no han hecho públicas las pruebas de fraude presentadas en la apelación y el partido de Asfura ha negado las acusaciones de fraude de Nasralla.
Nasralla, un centrista que se ha postulado sin éxito a la presidencia dos veces anteriormente, busca una revisión exhaustiva y un recuento de las papeletas presidenciales en al menos 12 de los 18 departamentos de Honduras.
El TJE ha fijado un plazo de 48 horas para que el CNE presente la documentación relativa a las solicitudes de recuento.
El desafío se desarrolla en medio de una mayor tensión política y desconfianza pública en el proceso electoral.
El Fiscal General de Honduras, Johel Zelaya, también se pronunció el martes sobre el proceso electoral, advirtiendo de próximas acciones legales y que se sentaría un precedente "para que no se repitan prácticas vergonzosas que atentan contra la democracia y el Estado de derecho".
