La creciente percepción de corrupción y desigualdad social ofrecieron un terreno fértil para el ascenso de políticos populistas en el 2016, informó este miércoles en un reporte la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

"Durante 2016 vimos que en todo el mundo la corrupción sistémica y la desigualdad social se refuerzan recíprocamente, y esto provoca decepción en la gente hacia su clase política", indicó en un comunicado la ONG basada en Berlín.

NOTICIA: México sigue entre los países más corruptos

El grupo informó que líderes populistas como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen buscaron reiteradamente establecer vínculos entre una "élite corrupta" y la marginación de la clase trabajadora. Pero los partidos anti-sistema por lo general no lograron disminuir la percepción sobre corrupción una vez que llegaron al poder, sostuvo Transparencia Internacional (TI).

"En el caso de Donald Trump, las primeras señales de una traición a sus promesas ya están ahí", escribió el principal investigador de Transparencia Internacional, Finn Heinrich, en un blog sobre el reporte.

Heinrich dijo que Trump ha dicho que podría revocar "leyes clave en la lucha contra la corrupción y está haciendo caso omiso de los posibles conflictos de interés que exacerbarán y que no controlarán la corrupción".

TI observó con recelo los inicios del nuevo presidente estadounidense, que asumió el cargo el pasado viernes: "Sus primeros pasos no son prometedores. Cuando vemos que ha nombrado a su yerno (Jared Kushner) alto consejero de la presidencia, eso no es una buena señal" opinó Finn Heinrich, director de investigación de Transparencia Internacional.

"Si él (Trump) respeta su promesa de combatir la corrupción, creo que Estados Unidos en el puesto 16 en el 2015, en el 18 en el 2016 puede mejorar".

OPINIÓN: Los conflictos de interés del presidente Trump

Pero según los inicios de su presidencia "tememos que haya un retroceso". Trump "no necesita combatir a la prensa, nombrar a gente con la que va a tener conflicto de intereses, ni ser opaco con sus impuestos", agrega el directivo.

El reporte fue divulgado dos días después de que un grupo de abogados expertos en asuntos constitucionales presentó una demanda alegando que Trump está "sumergido en conflictos de interés". El mandatario estadounidense rechazó las acusaciones y dijo que el recurso legal no tenía fundamentos.

El reporte anual de Transparencia Internacional también informó que Qatar evidenció la mayor caída de la confianza en el 2016 luego de verse involucrado en los escándalos de fútbol de la FIFA e informes de violaciones a los derechos humanos. Somalia tuvo el peor desempeño en la lista por décimo año consecutivo.

La organización añadió que su último reporte revela una corrupción generalizada en el sector público de todo el mundo.

Un 69% de los 176 países considerados estuvo por debajo de 50 en la escala del índice de 0 a 100, donde 0 es percibido como altamente corrupto y 100 es considerado "muy limpio", es decir, casi 70% de los países son percibidos como corruptos. Más países bajaron en el índice que los que mejoraron en el 2016, observó Transparencia Internacional.

NOTICIA: ¿Cuáles son las empresas más y menos transparentes?

Una vez en el poder, los líderes populistas parecieron casi "inmunes a los desafíos sobre el comportamiento corrupto", escribió Heinrich. Las puntuaciones de Hungría y Turquía países con líderes autocráticos cayeron en los últimos años, por ejemplo. Argentina, que vio la salida de un gobierno populista, evidenció una mejoría en su puntuación.

Para romper el círculo vicioso entre corrupción y distribución desigual del poder y la riqueza en las sociedades, precisó TI, los gobiernos deben detener la puerta giratoria entre líderes empresariales y posiciones gubernamentales de alto nivel.

También pidió mayores controles a los bancos y otras empresas que han ayudado al lavado de dinero, y medidas para prohibir la existencia de compañías secretas que ocultan la identidad de sus verdaderos dueños.

TI informó que los grandes casos de corrupción como los que han implicado a la petrolera estatal Petrobras en Brasil y al ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, muestran cómo los ingresos nacionales están siendo desviados para beneficiar a unos pocos, avivando la exclusión social.

La puntuación de Brasil en el índice había caído en los últimos cinco años tras una serie de escándalos de corrupción, pero las autoridades del país comenzaron a llevar ante la justicia a quienes antes eran considerados intocables, detalló TI.

NOTICIA: México, entre los países que sobornó Odebrecht

La puntuación de Brasil (posición 79) en el índice de percepción de la transparencia ha descendido significativamente en comparación con cinco años antes, tras "la revelación de sucesivos escándalos de corrupción en los que se vieron envueltos políticos y empresarios de primera línea".

Sin embargo, prosigue TI, "el país ha demostrado este año que, mediante el trabajo independiente de los organismos encargados de la aplicación de la ley, es posible exigir que rindan cuentas personas que antes se consideraban intocables".

Cada año, TI establece la lista de los países en función de una escala que va de cero a 100, de los más corruptos a los más virtuosos, según los datos recogidos por 12 organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, el Banco africano de Desarrollo o el Foro Económico mundial.

Como era de esperar, los países nórdicos Dinamarca (1, junto a Nueva Zelanda), Finlandia (3), Suecia (4), Noruega (6) ocupan lo más alto de la clasificación.

Dinamarca y Nueva Zelanda presentaron los mejores desempeños en el 2016, con una puntuación de 90, seguidos de cerca por Finlandia (89) y Suecia (88). Somalia siguió con el peor resultado con una puntuación de 10, seguido por Sudán del Sur (11), Corea del Norte (12) y Siria (13).

NOTICIA: Corrupción con alimentos en Venezuela debe sancionarse: congresistas de EU

En lo más bajo de ella figuran países asolados por conflictos como Somalia (176 y último), Sudán del sur (175) o Siria (173).En América Latina, el peor clasificado es Venezuela (166), México es (123), y los mejor valorados son Uruguay (21) y Chile (24).

Estados Unidos se ubicó en el lugar 18 en la lista, retrocediendo desde el puesto 16 en el 2016, con una puntuación de 74 en la percepción de la corrupción.

Crece la corrupción en Alemania

Alemania ocupa el quinto lugar entre los miembros de la Unión Europea (UE) en materia de corrupción, y el décimo a nivel mundial.

La situación de Alemania se da en el marco de que alrededor de 70% de los países del mundo son percibidos como corruptos. Para el país europeo se trata de un resultado que preocupa en materia de captación de inversiones, pues crece el número de ejecutivos alemanes que ven cada vez más normal los pagos irregulares para acelerar trámites.

La Encuesta de Opinión de Ejecutivos del Foro Económico Mundial, una de las fuentes que consulta TI hace tal señalamiento, y precisa que la posición alemana ha empeorado desde el 2012.

NOTICIA: 20 datos sobre el problema de la corrupción en México

Desde el pasado noviembre el Barómetro Global de la Corrupción de TI resaltó el aumento de la corrupción en Alemania, con el señalamiento de un tercio de los encuestados de que la mayoría de las cúpulas de empresas alemanas están envueltos en maquinaciones corruptas .

Entre otros ejemplos figuran la manipulación de Volkswagen de las emisiones contaminantes de muchos de sus autos. El Deutsche Bank tiene problemas en Estados Unidos por manejos ilícitos para beneficiarse financieramente.

NOTICIA: México no combate la corrupción corporativa: TI | El Economista

TI sumó que las campañas electorales que habrá este año en Alemania con vistas a las elecciones generales de septiembre, deben ser aprovechadas en ese sentido. Los partidos deben abogar en favor de la transparencia en el proceso político, así como abordar el conflicto de intereses.

Luxemburgo, Reino Unido y Alemania con 81 puntos cada uno comparten la décima posición, mientras los que no son percibidos como corruptos son Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia.

En términos generales, los países percibidos como menos corruptos tienen democracias estables, cuentan con respeto a los derechos civiles, libertad de prensa, instituciones sólidas y un sistema independiente de justicia.

Transparencia Internacional

(Con información de AFP, Notimex y Reuters)

erp