Lectura 3:00 min
Rusia señala que ataque a Odesa fue contra armas de Estados Unidos
Su ejército dispara en el puerto un día después de haber logrado un acuerdo de desbloqueo de barcos con Ucrania.

Kiev. Rusia afirmó el día de ayer que su ataque con misiles la víspera contra el puerto de Odesa, vital para la exportación de granos ucranianos, destruyó armas occidentales entregadas a su enemigo, al responder a la indignación de Ucrania y sus aliados.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó el sábado el ataque sobre el puerto del suroeste del país de "barbarie rusa", un día después de la firma en Estambul (Turquía) de un acuerdo entre ambos países para desbloquear las exportaciones de cereales.
Turquía, que medió en el acuerdo, aseguró el sábado haber recibido garantías de que Rusia no tenía "absolutamente nada que ver con el ataque" con misiles de crucero, según el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.
Pero el ministerio de Defensa ruso se retractó este domingo al afirmar que los misiles destruyeron un barco militar ucraniano y armas entregadas por Estados Unidos.
"Misiles de larga distancia y alta precisión lanzados desde el mar destruyeron un barco militar ucraniano amarrado en puerto y cajas de misiles antibuques entregados por Estados Unidos al régimen de Kiev", indicó.
Según el acuerdo negociado bajo el auspicio del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Odesa es uno de los tres centros de exportación de grano designados para que los barcos puedan transitar por corredores seguros en el mar Negro.
Gira por África
El jefe de la diplomacia ruso buscó ayer en Egipto tranquilizar a sus socios árabes sobre el futuro de las exportaciones de granos.
"Hemos confirmado el compromiso de los exportadores rusos de productos cerealísticos de respetar todas sus obligaciones", declaró Serguéi Lavrov durante una conferencia de prensa tras las conversaciones con su homólogo egipcio Sameh Shoukri.
"El presidente Vladimir Putin señaló esto mismo durante la reciente conversación telefónica con el presidente egipcio (Abdel Fatah) al Sisi", añadió Lavrov, que viajará a Uganda, Etiopía y Congo.
El acuerdo debe permitir la exportación de entre 20 y 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en Ucrania, así como facilitar las exportaciones agrícolas rusas, lo que aleja el riesgo de una crisis alimentaria mundial, sobre todo en África.
Rusia obtuvo garantías de que las sanciones occidentales no se aplicarán, ni directa, ni indirectamente, a sus exportaciones de productos agrícolas ni a los fertilizantes.
"El secretario general (de la ONU) tomó la responsabilidad de terminar con las restricciones ilícitas de Estados Unidos y la Unión Europea contra las cadenas logísticas y financieras (rusas)", declaró Lavrov el domingo en la capital egipcia.
Para Lavrov, "la crisis se agravó por las sanciones occidentales ilegales contra Rusia".