Lectura 4:00 min
Rusia prohíbe alimentos de EU y la UE
La orden fue emitida en las agencias gubernamentales rusas para elaborar las listas de las importaciones que quedarán prohibidas y de las que serán limitadas.

Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin ordenó limitar por un año las importaciones agrícolas y de alimentos de los países que emitieron sanciones en contra de Rusia por sus acciones en Ucrania, situación que podría dejar fuera de los supermercados el queso francés, la carne de Australia y el pollo de Estados Unidos.
El decreto se produjo en respuesta a la nueva ronda de sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, después del derribo del vuelo AH17 de Malaysia Airlines en el territorio controlado por los rebeldes en el este de Ucrania. Las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea acusaron a Rusia de proporcionar el misil que derribó el avión de pasajeros, afirmación que Rusia, por supuesto, negó.
La orden fue emitida en las agencias gubernamentales rusas para elaborar las listas de las importaciones que quedarán prohibidas y de las que serán limitadas, que significa un paso importante para una nación que produce sólo una parte de sus necesidades alimentarias. Cualquier prohibición afectaría no sólo a las tiendas de moda que almacenan los quesos y embutidos importados y caros en Moscú, sino también a los procesadores de alimentos que venden productos cotidianos a los consumidores rusos en todo el país.
El decreto tiene como objetivo defender los intereses nacionales de la Federación de Rusia , según un comunicado. Las importaciones procedentes de países que sancionaron a Rusia quedarán prohibidas o limitadas durante un año, aunque también se tomarán medidas para evitar el aumento acelerado en los precios de los alimentos y productos agrícolas.
Esos calificativos significan que la prohibición puede ser más simbólica que contundente, aunque uno de los principales asesores de Putin, Vladislav Surkov, indicó en Twitter que iba a comprar whisky escocés cuanto antes.
Un informe de los medios de comunicación de Rusia refirió que la prohibición se extenderá a todas las importaciones agrícolas y de frutas y verduras de la Unión Europea.
Todo lo que se produce y se importa a Rusia desde Estados Unidos se prohibió , dijo Alexey Alekseenko, ayudante del jefe del organismo regulador de alimentos de Rusia.
La lista de productos prohibidos y limitados se dará a conocer hoy.
El portavoz del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo a Vedomosti, un periódico de negocios independiente, que la lista podría incluir diferentes tipos de productos vegetales, frutas y carnes, pero que no iba a incluir el vino o la comida para bebés.
Rusia ha sido golpeada con sanciones por los 28 estados de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Ucrania. Las importaciones rusas de productos agrícolas estadounidenses en total ascienden a 1,000 millones de dólares al año. Tan sólo en la Unión Europea, la cifra fue de 15,800 millones dólares en el 2013. Las importaciones incluyen granos y otras materias primas que alimentan a los 144 millones de habitantes de Rusia.
Gran parte del apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, depende de una clase media próspera cuyos miembros disfrutan de una gran variedad de alimentos importados en las tiendas de los centros urbanos de Rusia. Esas personas pueden ser afectadas con mayor rapidez por la prohibición de los alimentos que por las sanciones de Occidente en áreas de la economía, que son más propensas a golpear a un pequeño sector de la población rusa.
Sin embargo, un analista indicó que otro sector de la población que igualmente podría resultar muy afectado por la prohibición de alimentos es el rural, donde Putin cuenta con un gran apoyo político.